Saudi Pro League

Arabia Saudí mete miedo al mundo con 10 nuevos clubes con capacidad financiera ilimitada

Otros diez clubes se unirán al régimen financiero del Al Hilal, Al Nassr o Al Ittihad

Los equipos de la Saudi Pro League tendrán capacidad económica para afrontar más fichajes de primer nivel

El general Tchouaméni amenaza a España

Saudi Pro League
La Saudi Pro League privatizará nuevos clubes. (Getty)

La Saudi Pro League no cesa en su empeño de mejorar futbolísticamente y de continuar creciendo con grandes fichajes que aumenten el nivel de la liga más importante de Oriente Próximo. Para ello, la competición tiene previsto privatizar diez clubes más, que se unirán a los que ya pertenecen al Fondo de Inversión Saudí (PIF por su siglas en inglés): Al Nassr, Al Ahly, Al Hilal y Al Ittihad. El 75% de estas entidades deportivas son propiedad del PIF, lo que les ha permitido invertir sin límite económico en futbolistas considerados estrellas mundiales.

Con esta fórmula se explican los fichajes de Cristiano Ronaldo, Neymar Jr, Mané, Benzema, Nacho… y más jugadores de primer nivel que buscan acabar sus carreras con un gran contrato. Ahora, el propósito de Carlo Nohra, director de la Saudi Pro League, es privatizar otros seis clubes en el mes de agosto y cuatro más dentro de unos meses para hacer un total de 14 clubes con capacidad económica ilimitada de los 18 que conforman la liga saudí.

Los clubes elegidos para entrar en esta nueva dimensión son: Al Zulfi, Al Nahda, Al Okhdood, Al Ansar, Al Orouba y Al Kholoud. El Ministerio los ha escogido por su «nivel de preparación operativa, salud financiera, capacidades administrativas e instalaciones deportivas». Según ha asegurado, la privatización forma parte del proceso para «acelerar la transformación del sector deportivo», ya que Arabia Saudí está luchando por limpiar su imagen y trasladar a la sociedad una dependencia mucho menor de la exportación y venta de petróleo.

Arabia, con el fútbol en el punto de mira

El objetivo del país asiático no es otro que albergar el próximo Mundial de 2034, para el que aparentemente no tiene rivales, pero para ello debe ofrecer un compromiso con el deporte que ya ha iniciado albergando un Gran Premio de Fórmula 1 así como combates de boxeo. Esta apuesta por el fútbol ya es un hecho palpable, sobre todo desde la llegada de Cristiano Ronaldo, a la que se sumaron la de más futbolista de reconocido prestigio como Neymar, Benzema, Firmino, Fabinho, Mané o Mahrez.

No obstante, la ambición del país de Oriente Próximo es tal que hace unos meses trascendió que su anhelo es que algunos clubes de los más importantes de la Saudi Pro League pudieran participar en el nuevo formato de la Champions League, aunque estas negociaciones se prevén duras entre la UEFA y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. En la actualidad, los equipos punteros que pertenecen a la liga árabe compiten en la Champions Asiática, torneo en el que han demostrado «un gran compromiso con la organización».

Por tanto, todo hace indicar que lo de Arabia Saudí con el fútbol no es un capricho más y que va totalmente en serio. Ahora habrá hasta 10 clubes con capacidad económica de afrontar fichajes de primer nivel de futbolistas que proceden de las ligas europeas más importantes. Salvo la Premier League, el resto de países tiene muy complicado competir en condiciones económicas con los clubes saudíes que ya están o que van a estar financiados al 75% por el Fondo de Inversión del país.

Lo último en Deportes

Últimas noticias