Quinto aniversario del ‘robo’ de Stark en el Bernabéu y del “¿por qué?” de Mourinho

mourinho-porque
Mourinho fue expulsado ante el Barcelona. (Getty)

27 de Mayo de 2011. El Real Madrid regresaba a unas semifinales de la Champions League después de siete temporadas sin estar entre los cuatro mejores equipos de continente. Lo hacía de la mano de José Mourinho, que había ilusionado al madridismo en su primera temporada como entrenador del equipo de Chamartín, pero en su cruce con el Barcelona se gestó uno de los momentos más recordados de los últimos años en la competición.

Los blancos habían derrotado a Olympique de Lyon y Tottenham en sus eliminatorias camino del título, mientras que el Barça se impuso al Shaktar Donetsk antes de que el azar quisiera un Clásico a doble partido. El Real llegaba con el título de Copa del Rey bajo el brazo, pero los culés seguían siendo favoritos. El encuentro de ida pasaría a la historia.

No fue un partido normal. El planteamiento del Real Madrid, con repliegue bajo y mucha intensidad que en ocasiones se confundió con agresividad, jugaba cartas que la afición merengue no estaba acostumbrada a vivir como local. Pero el Bernabéu rugía en cada acción, confiaba en el equipo.

El Barcelona no pudo hacer su juego, cayendo en las redes del planteamiento de Mourinho, que buscaba el 0-0 hasta, como después reconoció, sacar un mediapunta para atacar detrás de los tres delanteros. Pero no pudo ser, en el minuto 62 de encuentro, el árbitro, Wolfgang Stark enseñaba la tarjeta roja a Pepe por una entrada a Alves, que este se encargó de exagerar. Las imágenes demostraron que el jugador no toca al lateral del Barcelona.

Mou explotó por Stark

Mourinho fue expulsado por protestar la acción y el encuentro finalizó 0-2 con un doblete de Lionel Messi, que pudo campar a sus anchas sin el férreo marcaje del mermado equipo blanco. En rueda de prensa, el técnico portugués explotó e indignado, quiso denunciar los favores al Barça. “Si digo lo que pienso, hoy se acaba mi carrera de entrenador”, comenzó.

“No sé si es la publicidad a Unicef, no sé si es el poder del Señor Villar en UEFA, no sé si son muy simpáticos…”, el entonces preparador del Real Madrid se mostró muy enfadado con la protección que los blancos pensaban que tenía su eterno rival. Las más que rigurosas actuaciones arbitrales de años anteriores, incluidas el conocido como ‘Escándalo de Stamford Bridge’ o la expulsión de Thiago Motta en el Barcelona-Inter de 2010 fueron denunciadas por un Mourinho que fue sancionado con cinco partidos de suspensión, y que dejó una pregunta en el aire sobre los colegiados y el poder del Barcelona. Se cumplen cinco años del “¿por qué?”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias