¿Por qué Iniesta no ganó el Balón de Oro?: la polémica que dividió a España
Andrés Iniesta no logró levantar ningún Balón de Oro en su carrera pese a que en 2010, tras ganar el Mundial, todos le veían vencedor
Leo Messi levantó en 2010 el Balón de Oro, por encima de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, para sorpresa de muchos
Así anunció Iniesta su retirada: «Nunca pensé que llegaría este día»
Andrés Iniesta ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol español. Su retirada oficial, anunciada el 8 de octubre de 2024 a los 40 años, cierra un capítulo de brillantez en el deporte que será recordado por generaciones. El futbolista nacido en Fuentealbilla pasará a la historia como el autor del gol que le dio a España su primer Mundial en Sudáfrica 2010, pero su legado va mucho más allá de ese instante glorioso, también dejó una brecha abierta en España, que la dividió con la polémica de ese Balón de Oro que no se llevó, pero ¿por qué?
Iniesta, un mago del balón, ha construido una carrera colmada de títulos, alcanzando la cima del fútbol internacional con una clase y humildad admiradas por todos. Desde su formación en La Masía, donde llegó siendo un niño procedente del Albacete, hasta su debut en el primer equipo del Barcelona de la mano de Louis van Gaal en 2002, su evolución fue meteórica. Bajo la dirección de Pep Guardiola, alcanzó su máximo nivel, guiando al equipo a conseguir cuatro Champions League y nueve títulos de Liga, entre otros logros. No obstante, su mayor consagración llegó con la selección española, donde, además del Mundial, levantó dos Eurocopas, siendo pieza clave en la era dorada del fútbol español.
El gol que marcó en la final del Mundial de 2010 es, sin duda, el momento cumbre de su carrera. Aquel 11 de julio, en el minuto 116 de la prórroga contra Holanda, Iniesta empalmó un balón que hizo historia. Con ese disparo, España consiguió su primer Mundial, un triunfo que unió a todo un país y que transformó al manchego en un héroe nacional. La imagen de su celebración, levantando la camiseta en homenaje a su amigo Dani Jarque, se convirtió en una de las más icónicas del deporte.
Pero aquello llevó a todos a pensar que Andrés Iniesta sería el ganador del Balón de Oro de aquella edición, un título que finalmente se llevaría Leo Messi en un año en el que sólo levantó la Liga, en el que la Champions League fue casa del Inter de Milán y donde el de Fuentealbilla lideró a España para alzarse con su primer Mundial: ¿por qué no ganó el Balón de Oro 2010 Andrés Iniesta?
«No lo esperaba», afirmó Leo Messi cuando se le otorgó el Balón de Oro en 2010, por delante de Andrés Iniesta y de Xavi Hernández, plata y bronce respectivamente de aquella edición. Fue una sorpresa mayúscula en todo el mundo, que el argentino volviera a levantar aquel título individual por delante de sus dos compañeros, ambos campeones del mundo, sobre todo por encima de el de Fuentealbilla, autor del gol que lo cambió todo.
El Barcelona hizo campaña en aquella ocasión para que el argentino volviera a levantar este título, algo que recuerdan muchos y que dividió a todo un país, los que veían merecedor de nuevo al argentino y los que tenían dudas sobre Messi. No obstante, Iniesta atesora nueve apariciones consecutivas en el mejor once del mundo, de 2009 a 2017, algo que le consolida entre los más grandes.
Con su retirada, Andrés Iniesta deja un hueco que será difícil de llenar en el mundo del fútbol. Su legado no se mide solo en títulos y premios, sino en los recuerdos que ha dejado en los aficionados. Desde su gol en Stamford Bridge, que catapultó al Barcelona a la final de la Champions de 2009, hasta su majestuosa volea en el Soccer City de Johannesburgo, Iniesta ha regalado momentos inolvidables que forman parte del imaginario colectivo de los amantes del fútbol. Se retira un genio.
Temas:
- Andrés Iniesta
- Balón de Oro