Evita otorgarle la Gran Cruz de Isabel la Católica, distinción que entrega el Rey

Postureo de Sánchez: ‘degrada’ a Gasol con la Gran Cruz del Mérito Deportivo para salir en la foto

Pau Gasol recibirá la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por su gran trayectoria, una distinción que además de llegar tarde, se queda corta en comparación con la Gran Cruz de Isabel la Católica, que va más allá del deporte

Mientras la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo la impone el presidente del Gobierno, la Gran Cruz de Isabel la Católica la entrega el Rey

Los negocios millonarios desconocidos de Pau Gasol

La gran decisión de Pau Gasol

Postureo de Sánchez: ‘degrada’ a Gasol con la Gran Cruz del Mérito Deportivo para salir en la foto
Pedro Sánchez y Pau Gasol
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a optar por su propio lucimiento y por una distinción menor de la merecida para uno de los deportistas más importantes de la historia de España. El Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a Pau Gasol, una condecoración que además de llegar tarde, coincidiendo con la retirada del ala-pívot, se queda corta en comparación con lo que merecía Pau, que no es otra que la cruz más importante que existe en España: la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En su búsqueda por reconocer su «destacada carrera en el ámbito del deporte», tal y como explicó la ministra portavoz Isabel Rodríguez, el Gobierno aprovecha para hacer que Pedro Sánchez salga en la foto y saque pecho al condecorar a una leyenda como Pau Gasol con un reconocimiento muy destacado, pero lejos de la Gran Cruz de Isabel la Católica, que va más allá de los méritos deportivos de un destacadísimo representante de España como el baloncestista.

El truco de esta elección a la hora de distinguir a Gasol, igual que sucediera con Rafa Nadal, está en la posibilidad de que Pedro Sánchez salga en la foto con el ala-pívot de Sant Boi. Mientras la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo la impone el presidente del Gobierno, la Gran Cruz de Isabel la Católica la entrega el Rey, por lo que Sánchez se quedaría sin su foto con Pau en caso de haber aprobado la distinción superior para el legendario deportista.

La Real Orden de Isabel La Católica fue reorganizada mediante un Real Decreto de 26 de julio de 1847 y tomó su nombre actual. La función actual del premio es «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional», unas condiciones que cumple de forma sobrada un Pau Gasol cuya carrera deportiva ha transcurrido en su inmensa mayoría en el extranjero, en concreto en Estados Unidos debido a su triunfal paso por la NBA.

Premio que ya recibieron Santana o Forlán

Gasol no habría sido el primer deportista en recibir esta distinción, y es que Manolo Santana o el futbolista uruguayo Diego Forlán, de forma más reciente, recibieron a manos del Rey. La Real Orden de Isabel La Católica depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. El gran maestre de la orden es el Rey de España mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores. Todos los títulos de las condecoraciones de la Orden deben llevar las firmas de ambos.

Pau Gasol se sumará a su amigo Rafael Nadal en la lista de premiados con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, un galardón que también recibieron en su día deportistas como Manolo Santana, Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario en tenis; Miguel Induráin, Pedro Delgado, Bahamontes y Joan Llaneras en ciclismo; David Cal en piragüismo, Gervasio Deferr en gimnasia, Blanca y Paco Fernández Ochoa en esquí; Ángel Nieto y Carlos Sainz en motor; Teresa Perales en natación, Seve Ballesteros en golf, Fermín Cacho en atletismo y Manel Estiarte en waterpolo, entre otros. En el fútbol, la recibieron Paco Gento, Alfredo di Stéfano y Ladislao Kubala, Andrés Iniesta, Vicente del Bosque, Iker Casillas o Xavi Hernández.

Lo último en Deportes

Últimas noticias