El Gobierno le otorga la Real Orden del Mérito Deportivo

Pedro Sánchez ‘degrada’ a Rafa Nadal: elude imponerle la Gran Cruz de Isabel La Católica

pedro sanchez rafa nadal
Pedro Sánchez y Rafa Nadal. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Pedro Sánchez ha querido subirse al éxito de Rafa Nadal y salir en la foto con el español más universal al otorgar al tenista español la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, pero se ha quedado corto. Rafa se merecía la cruz más importante que existe en España: la Gran Cruz de Isabel La Católica.

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha degradado (entre comillas) a Rafa Nadal. Dicho de otro modo, se ha quedado corto en la distinción. Lo normal habría sido conceder al deportista español más importante y más internacional de la historia la mayor distinción que existe en España: la Gran Cruz de Isabel La Católica. Un dato para los peor pensados: el galardón otorgado a Nadal lo impone el presidente del Gobierno (Sánchez) y la Gran Cruz de Isabel La Católica la impone el Rey (que de momento no es Sánchez). Dicho más corto: Pedro Sánchez se quedaría sin su foto con Rafa Nadal.

La Real Orden de Isabel La Católica fue reorganizada mediante un Real Decreto de 26 de julio de 1847 y tomó su nombre actual. El último reglamento fue aprobado por Real Decreto en 1998. Su función actual es «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional». Y Rafa Nadal cumple de sobra esos criterios, igual que los cumplían, por ejemplo, Manolo Santana o el ex futbolista Diego Forlán, que sí recibieron la Gran Cruz de Isabel La Católica.

En la actualidad la Real Orden de Isabel La Católica depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. El gran maestre de la orden es el Rey de España mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores. Todos los títulos de las condecoraciones de la Orden deben llevar las firmas de ambos.

Al final Rafa Nadal tendrá que conformarse (otra vez entre comillas) con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que también recibieron en su día deportistas como Manolo Santana, Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario en tenis; Miguel Induráin, Pedro Delgado, Bahamontes y Joan Llaneras en ciclismo; David Cal en piragüismo, Gervasio Deferr en gimnasia, Blanca y Paco Fernández Ochoa en esquí; Ángel Nieto y Carlos Sainz en motor; Teresa Perales en natación, Seve Ballesteros en golf, Fermín Cacho en atletismo y Manel Estiarte en waterpolo, entre otros. En el fútbol, la recibieron Paco Gento, Alfredo di Stéfano y Ladislao Kubala, Andrés Iniesta, Vicente del Bosque, Iker Casillas o Xavi Hernández.

Lo último en Deportes

Últimas noticias