Sólo en una ocasión ganó un torneo tras un parón competitivo

A Nadal se le atraganta la ‘operación retorno’

Rafael Nadal se enfrenta al reto de vencer en el Masters 1000 de Roma, primer torneo para él después de más de seis meses de parón. El manacorense se mostró precavido en torno a sus posibilidades en el Foro Itálico y es que, con los números en la mano, sólo en una ocasión en su carrera pudo levantar el título después de un periodo de ausencia.

En esta ocasión, dos elementos corren a favor de Nadal: llega físicamente a tope y lleva entrenando varias semanas en tierra batida

Rafa Nadal
Rafael Nadal, junto a Carlos Moyá en un entrenamiento en Roma. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

199 días después de su último partido, Rafael Nadal regresa a la competición en uno de sus torneos predilectos. El Masters 1000 de Roma será la primera prueba de fuego para el tenista español en su preparación para el principal objetivo de la temporada, que no es otro que Roland Garros. Rafa sólo participará en el Foro Itálico como torneo previo, pero históricamente sus parones prolongados, si bien vinieron dados por las lesiones, no siempre produjeron resultados en forma de título.

Nadal sólo consiguió levantar el título en uno de sus retornos a la competición, después de semanas de ausencia. Fue en 2018, cuando una lesión en el psoas ilíaco le obligaba a retirarse del Open de Australia –en cuartos ante Cilic– y le dejaría en el dique seco más de dos meses, perdiéndose Indian Wells y Miami. Sin embargo, Rafa reapareció para la eliminatoria de Copa Davis, aún bajo el antiguo formato, ante Alemania, y solventaba sus dos compromisos con victoria, antes de reiniciar su andadura en el circuito ATP con un brillante triunfo en el Masters 1000 de Montecarlo, al que le sucedería un nuevo entorchado en el Godó.

Sin embargo, los retornos de Nadal no siempre fueron tan exitosos, aunque en varias ocasiones sí logró resultados de mérito aun sin llegar al título. Tanto en 2005 como en 2008, Rafa sumó semanas de parón obligado por lesión y si bien no logró un campeonato a la primera, sí pudo coronarse en su segundo campeonato en juego, demostrando que su preparación, con paciencia, puede reportar los mejores resultados en un periodo breve.

En el resto de ausencias prolongadas de Nadal, siempre dentro de la extrema exigencia a la que obliga su excelencia, le costó mucho más levantar un título. En ocasiones, incluso tuvo que superar la decena de torneos para volver a ganar, y es que el circuito, a pesar de la demostrada calidad de Nadal, ha contado durante años con un nivel extraordinario y dos históricos como Roger Federer y Novak Djokovic contra los que contar con ritmo de juego se presume imprescindible para poder ganar.

Este ritmo competitivo es la principal duda de Nadal en torno a su asalto al Masters 1000 de Roma, como él mismo confirmó en los días previos. «Llevo muchas semanas entrenando muy duro, pero no tengo el ritmo de la competición, que me lo dará el paso de los partidos. Debo ser paciente, mantener la calma y, sobre todo, las emociones y buscar los automatismos perdido», reconocía Rafa, que cuenta con dos ventajas que diferencian su situación de los parones previos que se vio obligado a acometer.

Las ventajas de Nadal en Roma

En primer lugar, Rafa se encuentra en plenitud física y lo ha estado, en término de lesiones, durante los últimos seis meses sin referencia competitiva. El coronavirus obligó a parar el circuito y sus rivales tampoco pudieron jugar, pero además, el retorno en la gira americana y el US Open, y la consiguiente renuncia de Nadal, han permitido al manacorense prepararse desde hace un mes en pistas de tierra batida, y llegará preparado para asaltar un título en Roma en su superficie predilecta y en un escenario en el que ya se ha coronado hasta nueve veces.

Lo último en Deportes

Últimas noticias