Mueren dos conocidos deportistas ucranianos en la guerra con Rusia
Luto en Ucrania por Alexander Zakolodny y Grigory Grigoryev
Ambos alpinistas han fallecido en la guerra contra Rusia
A punto de cumplirse un año de la invasión rusa
El desgarrador testimonio de Shevchenko desde una zona de guerra
El drama de la madre y la hermana de Shevchenko
Hace casi un año, Rusia decidió invadir Ucrania por orden de Putin e iniciar así una guerra que todavía parece lejos de su final. Un conflicto sobre el que se han pronunciado muchos deportistas, sobre todo ucranianos defendiendo a su país. Las noticias tristes siguen llegando desde el frente, y esta semana han fallecido Alexander Zakolodny y Grigory Grigoryev, conocidos alpinistas de 35 años.
Esta vez las pérdidas afectan indirectamente al mundo del deporte, pues ambos eran muy conocidos entre los escaladores y alpinistas. Según ha divulgado en redes el Club Alpino Járkov, dos de sus miembros más destacados perdieron la vida el pasado sábado 21 de enero cerca de Soledar, en la provincia de Donetsk.
Amigos de la infancia
Esta ciudad ha sido un bastión estratégico durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Fue tomada por los rusos pero quedaron soldados ucranianos como ellos. Su fallecimiento ha conmocionado a Ucrania porque Alexander Zakolodny y Grigory Grigoryev eran amigos desde la infancia y comenzaron a escalar juntos en Járkov. Al inicio de la invasión rusa, ambos se alistaron juntos y han vivido la guerra muy unidos hasta su muerte.
Ambos eran muy conocidos en el mundo de la escalada y el alpinismo. Grigoryev, por ejemplo, se estaba formando como guía e instructor y a estos deportes sumaba su pasión por el ciclismo y el triatlón. Un atleta total como su compañero y amigo Zakolodny, que era vicepresidente de la Federación y presidente del Comité de Alpinismo. Además, tenía el título de Leopardo de las Nieves por haber escalado los cinco sietemiles del Pamir y el Tian Shan, además de haber participado en varias expediciones a ochomiles como la del Makalu (2010) que temrinó abriendo una nueva ruta en la vertiente suroeste de la montaña. En 2013, incluso, estuvo en el Nanga Parbat, una expedición que acabó de manera trágica por un ataque terrorista que mató a once personas.
Temas:
- Conflicto Rusia-Ucrania