A los 86 años

Muere Jorge Guillén, miembro de la primera selección olímpica española de baloncesto

También fue médico de la selección española y del Joventut de Badalona

Jorge Guillén
Jorge Guillén. (Joventut)
Guillermo Sáez

La Federación Española de Baloncesto ha anunciado el fallecimiento a los 86 años de Jorge Guillén, que defendió la camiseta de la selección española en 15 ocasiones durante el año 1960. Guillén, que el año pasado entró a formar parte del Salón de la Fama del Baloncesto Español, formó parte del primer equipo español que disputó unos Juegos Olímpicos en Roma’60.

Nacido el 13 de enero de 1937 en Jerez de la Frontera, Jorge Guillén también defendió las camisetas de Iberia Zaragoza (1957-1960), Aismalibar Montcada (1960-1962), Águilas Bilbao (1963-1965) y Caja de Ahorros Barcelona (1965-1967).

Desarrolló su carrera deportiva compaginándola con los estudios de medicina, especialidad a la que se consagró profesionalmente en cuanto colgó las botas. De esta forma, fue médico del Joventut de Badalona durante 45 años y de la selección española de baloncesto entre 1968 y 1992.

Además, Guillén también trabajó en las federaciones nacionales de fútbol y de hockey sobre hierba, fue médico del Comité Olímpico Español y también miembro del Comité Antidopaje de la UEFA. «Durante toda su trayectoria médica, fue considerado como uno de los mejores traumatólogos de medicina deportiva, en especial en el aspecto diagnóstico», recordó la FEB en un comunicado.

También quiso tener un recuerdo emocionado para Guillén el Joventut, el club donde trabajó durante casi medio siglo. «Más de cuatro décadas al servicio del club, y una vez dejó de trabajar, siguió asistiendo a los partidos del equipo de su vida, la Penya.  Su carisma, su predisposición a ayudar a todos los que le rodeaban, siempre con amabilidad y gran empatía, hacían de él a una persona muy especial que deja una huella imborrable a todos los que hemos tenido la suerte de conocerle.  Todos los que formamos parte del Club Joventut Badalona queremos enviar a su familia toda nuestra estima y cariño en estos difíciles momentos. El doctor Guillén siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones», le despidió el Joventut.

Lo último en Deportes

Últimas noticias