Mascherano imputado por fraude fiscal al usar el ‘método Messi’

Javier-Mascherano-Leo-Messi
Messi y Mascherano, a la salida del avión del Barcelona. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Javier Mascherano se sentará en el banquillo. El central argentino del Barcelona ha sido imputado por el juzgado de instrucción número 9 de Gavà, a raíz de la querella de la Fiscalía, que le acusa de haber defraudado 1,5 millones de euros.  El juez ha admitido a trámite la querella y ha citado a declarar al jefecito el próximo 29 de octubre, dos días antes del partido que jugará el Barça en Getafe.

El ministerio público acusa a Mascherano de haber eludido el pago de 1,5 millones de euros en impuestos simulando la cesión de sus derechos de imagen a empresas instrumentales situadas en países con una fiscalidad favorable.

En septiembre, una vez la Agencia Tributaria había comenzado a investigar a Mascherano, el argentino devolvió a Hacienda los 1,5 millones de euros defraudados, más otros 200.000 de intereses devengados, con lo que podrá beneficiarse de una rebaja de pena en caso de condena, lo mismo que hizo su compañero Messi el año pasado.

Según el fiscal, Mascherano desarrolló una estrategia consistente en no declarar las rentas obtenidas de la marca Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal).

Mediante esa «estrategia de ocultación de los ingresos por explotación de sus derechos de imagen» obtenidos por Mascherano, sostiene la Fiscalía, el futbolista defraudó en el IRPF un total de 587.822 euros en el ejercicio de 2011 y de 968.907 euros en 2012.

El método empleado por El jefecito para eludir supuestamente la tributación es similar al que supuso la imputación de su compañero Leo Messi, a quien la justicia acusa también de evadir el pago de impuestos de los ingresos por sus derechos de imagen, mediante la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias