Por atentar contra su derecho al honor

Más líos en el Barça: los abogados de Dembélé podrían denunciar al club e incluso resolver su contrato

Toni Roca, director del Sports Law Institute, asegura que el caso Dembélé podría costarle muy caro porque el futbolista podría llevarlo a los tribunales

El Barça tendrá que dar 5 millones de la venta de Dembélé al Dortmund

Dembélé explota contra el Barça: "No voy a ceder a ningún tipo de chantaje"

Barcelona Dembélé
Ousmane Dembélé, durante el Barcelona - Benfica. (AFP)

La situación de Osumane Dembélé en el Barcelona es crítica. El club azulgrana ha decidido apartarle del equipo ante la negativa del futbolista a renovar su contrato. Mateu Alemany, director de fútbol de la entidad, dejó claro que le han comunicado que saldrá en el mercado invernal. Esta situación le podría salir muy caro al Barça, según explica el reputado abogado Toni Roca.

El director del Sports Law Institute y del bufete Himnus, especializado en fútbol, asegura que «Dembélé podría incluso explorar la opción de extinguir unilateralmente su contrato amparándose en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores que, de manera subsidiaria al Real Decreto 1006/1985, se aplica a todos los futbolistas profesionales». Aunque cree que no sucederá puesto que le restan 6 meses de contrato, sin embargo sí opina que podría reclamarle una indemnización por daños y perjuicios.

«Entiendo que, por ser mucho más drástica y compleja, y quedarle solo seis meses de contrato, lo normal es que Dembélé no contemple esta opción. La de reclamar daños y perjuicios es diferente, porque se trata de una vía en la que podría insistir incluso después de abandonar el FC Barcelona», concreta Roca.

«Los últimos acontecimientos invitan a estudiar las consecuencias jurídicas. Y no me refiero sólo a que Xavi haya decidido apartarle de la convocatoria por motivos no deportivos, como él mismo ha reconocido, sino que desde el club se haya lanzado un mensaje público poniendo en duda su compromiso con la entidad por no querer ampliar su contrato», explica el abogado.

«Dembélé puede acreditar daño a su honor»

«Aquí se puede interpretar que las condiciones de trabajo de Dembélé han sido modificadas por la empresa, porque al jugador se le priva de un aspecto esencial de su actividad, que es jugar, no por una decisión técnica, sino por motivos extradeportivos, como el club reconoce. Esto es, por no renovar, algo a lo que el jugador no está obligado. El futbolista no incumple su relación laboral con el Barcelona por negarse ampliar el contrato», añade Roca.

«Además, queda claro que hay una vulneración de su dignidad laboral y su honor al dejar entrever que es un mal deportista profesional. Es precisamente de lo que ayer se defendió Dembélé en su comunicado a través de redes sociales. Se trata de una decisión que se podría acreditar», deduce el director del Sports Law Institute.

Sin embargo, Toni Roca no cree que Dembélé explore la vía del acoso laboral o del mobbing porque apenas tiene argumentos jurídicos que se amolden a lo que la legislación española considera un supuesto de este tipo. «Por ejemplo, una de las condiciones obligatorias para que una empresa sea considerada culpable de acoso laboral es perpetuar en el tiempo una actuación vejatoria hacia su trabajador. En este caso no existe reiteración alguna. La primera vez que Xavi dejó fuera de la lista a Dembélé por no renovar fue ayer. Asunto diferente es si, por ejemplo, Dembélé llevara ya seis meses sin ir convocado, entrenándose al margen del equipo con declaraciones continuadas contra su persona. En ese caso sí se podría estudiar una denuncia por Acoso Laboral», explica Roca.

«Además, queda claro que hay intereses económicos por ambas partes, es decir, que el Barça quiere sacar un rendimiento económico del jugador y por eso actúa así y el futbolista, a su vez, pretende mejorar su contrato o irse a otro club para ganar más aprovechando que será agente libre. Este escenario ningún juez trataría la situación de Dembélé como mobbing», insiste.

En última instancia, Toni Roca hace hincapié en que el caso Dembélé no será el único, asegura que en el futuro podrían darse muchos más: «Dembélé no es, ni será, el último jugador que un gran club ficha por una cantidad ingente de dinero esperando que el futbolista renueve pasado el primer plazo firmado en el contrato o salga por una cantidad jugosa en caso de que se niegue a renovar. Los equipos deben empezar a pensar que, si pagan cantidades tan elevadas, corren el riesgo de que sucedan escenarios como éste, es decir, que el futbolista se niegue a salir o a renovar y eso influya en la inversión inicial hecha por el club sin que el jugador incurra en ilegalidad alguna. Guardando las distancias, es algo parecido a lo que ha sucedido con Sergio Ramos o lo que se especula que podría pasar con Mbappé, en caso de abandonar el PSG el próximo verano. Seguro que en el futuro habrá más situaciones similares».

Lo último en Deportes

Últimas noticias