Selección española

Luis Enrique: «¿Sólo un jugador del Madrid? No intento agradar a nadie»

Luis Enrique atendió a los medios de comunicación tras desvelar la lista de convocados de la selección española para los encuentros ante Grecia, Georgia y Kósovo

Luis Enrique
Luis Enrique, durante una conferencia de prensa. (RFEF)

Tras dar a conocer la penúltima lista de convocados antes de la Eurocopa, Luis Enrique atendió a los medios de comunicación. España afrontará tres partidos clasificatorios para el Mundial de 2022 ante Grecia, Georgia y Kósovo. El seleccionador nacional habló del rendimiento como principal argumento de peso para las convocatorias y recalcó que no mira cuántos futbolistas de cada equipo entran en una lista.

Pedri

«A través del seguimiento que hacemos, en Pedri hemos visto un jugador que reúne las condiciones ideales para jugar en el medio campo. Tiene la calidad y la claridad necesarias para poder hacerlo, tanto en ataque como en defensa. De las cosas que más me gustan son la tranquilidad que tiene, siendo ambicioso. Otra cosa a valorar es el equilibrio que tiene entre su faceta ofensiva y la defensiva, básica para cualquier equipo y muy importante para nosotros. Tenemos muchas ganas de verle en la Selección», indicó el seleccionador Luis Enrique. 

Big Data

«Todos los datos que podamos incorporar a nuestros informes. En caso de que queramos profundizar, muchas veces no lo hemos analizado en profundidad. Primero hacemos un informe más completo con sus condiciones y si se adaptan a lo que necesitamos, y después vemos un informe más específico. Robert aparece esta temporada en la Premier, pero hemos recabado datos anteriores. Es un jugador muy interesante, joven, y que queremos que demuestre en la Selección su potencial».

Selección y cantera

«No tengo esa idea de cantera, además aprovecho para pedirle disculpas a Luis (De la Fuente), que le quito jugadores. En la selección siempre ha habido hilo directo entre las categorías inferiores y la absoluta. Yo sólo me beneficio de su trabajo y de la calidad de los jugadores, pero me da igual la edad, que tengan 29, 30 o 35. Nosotros nos ceñimos únicamente en el rendimiento. Mentiría si dijera que estoy haciendo una cantera desde la absoluta, mi objetivo es ceñirme al rendimiento y algo positivo es que ahora mismo cualquier jugador de categorías inferiores sabe que hay una relación entre jugar en estas categorías y en la absoluta», recordó Luis Enrique. 

Kepa y Eric García

«Es evidente que tratamos cada caso de forma individual. En los dos casos, es cierto. Eric García no está jugando mucho, pero es debido a una situación profesional, no deportiva. Ha podido jugar 15 minutos en el último partido y no está en forma, pero tenemos una confianza ciega en Eric y a pesar de su situación considero que puede ser de mucha ayuda en el presente de la selección».

Lateral derecho

«Sólo viene un lateral derecho, Pedro Porro, he dudado hasta el final en traer a otro jugador más ahí. Adaptaremos a otro jugador ya sea a través de cambio de posición o de cambio de sistema».

Opciones de los no convocados

«No lo sé. Lo que es cierto es que para hacer esta lista hay jugadores que no están como Merino, Adama, Reguilón o Kepa, que merecerían estar, pero no están porque así lo hemos decidido. Pero no quiere decir que no vayan estar en la Eurocopa, igual que hay jugadores que están en esta y puede que no estén en la Eurocopa. Hay jugadores que se refuerzan en la selección. Pau Torres tiene una lesión leve pero no hemos querido correr riesgos, pero debido a la carga de partidos que lleva hemos decidido no traerlo y que pueda estar para futuras convocatorias».

Ansu Fati

«Mi mensaje más que para Ansu es para los jugadores seleccionables lesionados. Desearles que se recuperen y será su rendimiento el que dicte si tienen posibilidades de llegar a la selección».

Koeman

«Sobre Koeman, no tengo mucho que decir. A los entrenadores se nos juzgan por los resultados y los suyos están siendo ahora mucho mejores. Su convicción de utilizar a jugadores de cantera me parece que está muy bien y todo lo que sea poner jugadores de categoría y jóvenes me parece muy bien. Pero la única realidad es que a los entrenadores se les juzga por los resultados», señaló Luis Enrique. 

Sergio Ramos 

«Yo creo que escuchasteis mal. Dijo 2046. Si alguien puede llegar es él, sabe que es muy difícil, y yo no sé si estaré, pero seguro que el que esté estará encantado de contar con él», dijo Luis Enrique. 

Renovación Ramos

«No tengo nada que decir, no es un tema que me compete a mí».

Sistema

«Esos son los deberes que os pongo a vosotros y a los seleccionadores de Grecia y Kosovo. El objetivo es que el rival se tenga que currar el que tiene jugar. Hay variantes y que se lo tengan que pensar».

Final de Copa

«No. A mí la final de Copa, con todos mis respetos, que se vea un gran espectáculo pero yo me centro en ganar los partidos y clasificarnos para el Mundial. El resto no va a influir para nada».

Robert Sánchez

«Se parece muchísimo a Robert Sánchez».

Jordi Alba

«Conocerse mucho tiene cosas muy buenas y otras no tan buenas, pero en mi caso es bueno. Contento de que vuelva Jordi, y como siempre tendrá que cumplir con una serie de requisitos que no tengo ninguna duda de que está capacitado para hacerlo».

Ramos Mundial

«Lo que veo es que lo mejor que puede hacer un ser humano es centrarse en el presente y disfrutar. Tenemos que disfrutar de lo que significa una convocatoria de la selección y no ir más allá, porque el futuro es incierto. Vive el presente y trata de saborearlo. El resto, ya nos adaptaremos».

Portero titular

«No es Unai Simón, no tengo portero titular. Los porteros titulares son Unai Simón, David de Gea y Robert Sánchez».

Nivel del fútbol español

«No creo que haya dado un paso atrás la Liga. Independientemente de que haya temporadas en las que lleguemos más adelante en competiciones europeas. El fútbol español y el inglés son las dos ligas más potentes».

Sólo un jugador del Madrid

«Es una cosa en la que no me fijo. No trato de seleccionar intentando agradar o compensar a jugadores de uno u otro club. Ha coincidido que del Barça vienen tres, otras veces han venido dos o uno. Me es totalmente indiferente que vengan de un club u otro».

Posición que más le preocupa

«Si fuera honesto os diría que hay posiciones que me ocupan más que otras. Los mediocampistas tengo para escoger por activa y por pasiva, y hay otras posiciones en las que no. Pero no creo que vaya a sacar nada beneficioso de ese discurso público, así que me lo quedo para mi staff. Hay variantes y sigo siendo optimista con nuestro papel, que es llegar lo más lejos posible. El discurso es claro desde el principio, necesitamos ganar todos los partidos y es el objetivo que nos marcamos».

Polivalencia

«Tengo bastantes jugadores que pueden cambiar de posición, Dani Olmo, Oyarzabal, Pedri, Canales, Bryan Gil, Marcos Llorente… Muchos jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones beneficia y ayuda, aunque están seleccionados en su mayoría para jugar en su posición, que es donde han rendido. Lo importante es que actuemos como un equipo en ataque y en defensa y logremos el mejor rendimiento».

Bryan Gil

«Lo que queremos que haga es lo que hemos visto en el Eibar y en la Sub-21, que es desbordar, jugar a pierna cambiada o natural, y la inteligencia defensiva que tiene a la hora de personal. Es un jugador jóven pero osado y que creemos que en este contexto puede rendir todavía mejor».

Pedri e Iniesta

«Lo mejor para Pedri es que se siga pareciendo a Pedri, que ya es una versión lo suficientemente importante como para ser titular en su equipo y venir convocado con la absoluta antes de un Europeo. ¿Iniesta? Son palabras mayores, seguro que se fija, pero tiene que parecerse a Pedri».

Presente y potencial

«Cosas nuevas nada, es el rendimiento el que nos hace escoger un jugador u otro. No hacemos nada nuevo, trabajamos lo de las anteriores convocatorias. Tenemos que ver su rendimiento en entrenamientos, ver si han cogido la idea, en qué nos pueden ayudar… Vemos que hay jugadores que siguen teniendo potencial y otros que se estancan».

Lo último en Deportes

Últimas noticias