Superada por Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1

La Liga de Tebas es la que peor vende de Europa

Liga Tebas
Javier Tebas, en un acto de la Liga. (Europa Press)
Hugo Carrasco

El mercado de fichajes está dejando al aire las costuras de la Liga de Javier Tebas. De las cinco grandes, la competición española es la que menos dinero mueve de todas, puesto que no sólo es la que menos gasta, sino que es la que menos ingresa por sus jugadores. Los clubes están inmersos en una profunda crisis de la que no son capaces de salir, ni siquiera con el milagro económico inventado por el presidente de la patronal con CVC, y prueba de ello es que se ven obligados a desprenderse de sus jugadores en la mayoría de las ocasiones por precios irrisorios.

La Liga ocupa la última posición en ingresos por la venta de futbolistas. En total, los 20 clubes que conforman la competición se han embolsado en prácticamente un mes que lleva abierto el mercado un total de 262,1 millones de euros por sus futbolistas. Sin ir más lejos, la Premier ha generado casi tres veces más con 633 millones o la Ligue 1 –cuarta en ingresos– suma 50 millones más que la española, contando con dos equipos menos.

Hasta la fecha, se han dado 173 bajas en la Liga, lo que supone que los ingresos medios por jugador son de 2,85 millones de euros. Unos números que también son superados por el resto de grandes ligas, encabezadas de nuevo por la Premier. Los ingleses son los que más rentabilidad sacan de sus bajas, puesto que la media es de 6,26 millones por cada una. Les siguen alemanes –4,73–, italianos –3,85– y franceses –2,87–, según los datos que maneja el portal especializado en el mercado de fichajes Transfermarkt.

Estos datos no hacen más que reflejar la decadencia de la competición. Los equipos españoles se ven obligados a malvender a sus jugadores o, directamente, perderlos a coste cero. Y, es que, de todas las bajas, sólo 26 han sido como traspasos –figurando entre ellos el de Griezmann al Atlético–, mientras que 66 se han producido como agentes libres al finalizar o rescindir sus contratos. Los otros 81 son cesiones.

Constante fuga de talento

Los clubes españoles son incapaces de retener al talento que tienen en sus filas, ya sea joven o no. Prueba de ello es la reciente venta de Sergio Canales por el Betis, a cambio de una cantidad que oscila entre ocho y 10 millones de euros. Los problemas económicos por los que atraviesa una entidad que ha entrado en Europa en las últimas tres temporadas da cuenta de la ruina en la que se encuentran los equipos de la nueva Liga EA Sports.

La realidad está muy lejos de la competición de videojuego que Tebas quiere vender. Año tras año, la pérdida de potencial del campeonato es más evidente. Más allá de Canales, varios equipos han tenido que desprenderse de sus estrellas al no poder retenerlas. Algo habitual en los últimos años. Jugadores como Jackson o Pau Torres, del Villarreal; Kang-In Lee, del Mallorca; o Bongonda, del Cádiz, han tenido que abandonar sus respectivos equipos en busca de un futuro mejor fuera de España.

Lo último en Deportes

Últimas noticias