La ley seca llega a Roland Garros: prohibido el alcohol tras los últimos incidentes
La organización de Roland Garros ha prohibido la venta de alcohol a los aficionados debido a las últimas polémicas
Roland Garros toma una medida drástica para tratar de calmar los ánimos en las gradas, con una afición que se muestra más afectada de lo habitual en los primeros días de torneo y que ha llegado a encararse con los tenistas. Después de la polémica y el incidente sufrido con David Goffin, a quien desde la grada llegaron a escupir, y las quejas de Iga Swiatek, Amelie Mauresmo, directora del torneo, comunicó este jueves la prohibición de venta de alcohol en las instalaciones parisinas.
El alcohol era un bien limitado para los espectadores de Roland Garros, ya que sólo estaba autorizado para algunos privilegiados, pero desde el quinto día de competición en el cuadro final y hasta el final del torneo, la decisión es de prohibición absoluta y el paso a una especia de ley seca, en pos de evitar confrontaciones con los tenistas dentro de un deporte en el que, al menos durante el punto, el público debe permanecer quieto y en el más absoluto silencio.
«El alcohol estaba autorizado en las tribunas, no en todas. Pero esto se ha terminado», informaba Amelie Mauresmo, directora de Roland Garros, en un encuentro con periodistas este jueves. La razón es la garantía de respeto a los tenistas y al propio deporte.
«Vamos a ser intransigentes con el respeto a los jugadores, al juego. Hemos lanzado consignas para que los jueces de silla sean muy reactivos y al más mínimo comportamiento que desborde los límites, sean expulsados. Si no te comportas bien, si lanzas cosas a los jugadores, te vas. La seguridad es clave, no nos va a temblar la mano», amenazó la máxima mandataria del segundo Grand Slam de la temporada, donde posiblemente se necesitaban medidas de este calibre para acabar con la polémica.
Una nº1, ‘contra’ el público de Roland Garros
En las horas anteriores, la número uno del ranking WTA y tres veces campeona de Roland Garros, la polaca Iga Swiatek, se había quejado directamente al público de lo ruidoso del ambiente, algo que se hace más notorio cuando, como estos días, se juega con techo cerrado debido a las lluvias. «Esto es serio para nosotras. Y llevamos toda la vida luchando por ser mejores. Estamos jugando por mucho dinero. Por favor, apoyadnos entre los puntos pero no durante los puntos. Sería increíble», comentaba Swiatek, tras vencer en un partido épico a Naomi Osaka.
La jugadora polaca se había quejado en más de una ocasión durante el partido de que había gente en el público hablando cuando iba a golpear. «Tengo mucho respeto por los aficionados, pero a veces estamos bajo mucha presión cuando gritáis durante el peloteo o antes del resto, es muy duro estar concentrada», comentó, durante la entrevista, a pie de pista, Iga Swiatek.
Abucheos, gritos y escupitajos
Insultos, como los sufridos por el argentino Diego Schwartzman en la previa ante el francés Halys, o incluso una agresión, que fue lo que le pasó a David Goffin en su partido de primera ronda, ante el también galo Mpetshi Perricard, son otros de los incidentes que han acabado con la prohibición del alcohol en Roland Garros 2024. «Esto empieza a desmadrarse, es una total falta de respeto, empieza a parecer un partido de fútbol, pronto veremos bengalas y hooligans que se pegan en las tribunas. Empieza a ser ridículo», denunció Goffin, después de asegurar que un espectador le había llegado a escupir un chicle.
Temas:
- Roland Garros
- Tenis