Una joven hospitalizada tras los graves disturbios en Bilbao

La Policía Municipal de Bilbao ha solicitado colaboración ciudadana para identificar a los autores de los "actos vandálicos" en la previa de la final de la Copa del Rey

Una chica ha sido trasladada al Hospital de Basurto tras recibir el impacto de una botella

Sigue en directo la final de la Copa del Rey

Bilbao
Aficionados del Athletic en Bilbao. (EFE)

La Policía Municipal de Bilbao ha solicitado colaboración ciudadana para identificar a los autores de los «actos vandálicos» que se han registrado en la capital vizcaína de manera previa a la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad.

A través de las redes sociales, la Policía Local ha pedido a las personas que posean vídeos, fotografías o información de los incidentes que contacten, mediante por mensaje privado, en Twitter y Facebook.

Los altercados han comenzado después de que a primera hora de la tarde se concentraran en la calle Licenciado Poza miles de aficionados del Athletic sin respetar las medidas preventivas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia, horas antes del inicio de la final de Copa que disputarán el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad en Sevilla.

Varias personas que se encontraban en el lugar han cruzado contenedores, dando fuego a alguno de ellos, lo que ha obligado a intervenir a los Bomberos. Además, han lanzado objetos contra la Ertzaintza. Una chica ha sido trasladada al Hospital de Basurto tras recibir el impacto de una botella.

Urkullu lamenta lo ocurrido

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado las «muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad» que se han visto por parte de aficionados de manera previa a la final de Copa, ante las que ha asegurado no le «salen las palabras» ni como aficionado ni como ciudadano. «Sea cual sea el resultado del partido de fútbol, hay mucho de lo que reflexionar», advierte.

A través de sus redes sociales, el presidente vasco ha lamentado el «comportamiento denigrante» que se ha podido ver antes de la Final de Copa que disputarán este sábado Athletic y Real «por parte de sectores de jóvenes mayoritariamente» en las calles de Bilbao y San Sebastián.

Urkullu recuerda «el sufrimiento padecido por la humanidad, también por la sociedad vasca, en todos los sentidos por culpa de la pandemia». «Ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad a las que ya veníamos y estamos asistiendo», asegura.

Toca reflexionar 

Según explica, le «duele» también la imagen vista por «la falta de sentimiento honesto con la letra de los himnos del Athletic Club y Real Sociedad por parte de todas las personas que, atentando contra la salud pública y contra quien, como la Ertzaintza, tan sólo pretende mantener un orden en el cumplimiento de las medidas en beneficio común, desprecian la grandeza» que deberían exhibir como característica. Por ello, considera que, sea cual sea el resultado del partido de fútbol -en el que desea que «venza el mejor»-, «hay mucho de lo que reflexionar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias