Tenis: ATP 500 Basilea 2026

Jódar sucumbe al bombardeo de Vacherot y se despide de Basilea

La remontada del español queda incompleta tras desaprovechar su servicio en el tie break definitivo

Vacherot se impone tras firmar más del 80% de saques al cuerpo de Jódar

Rafa Jódar
Rafa Jódar se lamenta tras su derrota. (Getty)

Curvas en ese camino que recorre Jódar hacia el top 10 del ranking y las ATP Finals en su primer año como profesional. Palabras mayores. Todavía hay subidas y bajadas propias de quien se está asentando en la élite. Ante Vacherot ocurrió una amalgama de ambas. Emergió para igualar el primer set adverso, pero se pasó de frenada cuando el partido se decidió en el tie break. Dos errores no forzados tumbaron su candidatura (7-6, 2-6, 7-6) a cuartos de final en Basilea y premiaron el bonmbardeo de Vacherot, con más de un 80% de servicios al cuerpo de Jódar.

Así abrió el partido y del mismo modo lo cerró. Con un saque profundo que el español no pudo devolver. Fue su principal arma y también su primordial defensa. Así salió del embrollo cuando Jódar le apretó la soga y atacó cuando vio la oportunidad. Claro que Jódar rozó la impunidad. Se situaba 5-4 arriba en el tie break con dos saques a favor después de haber reaccionado con vigorosidad a perder el primer set también en el tie break. Fue entonces cuando se fundió a negro. Una caña, un revés al pasillo y un resto demasiado profundo. La derrota en tres actos consecutivos.

Jódar, que jugó el partido con un crespón negro en su manga izquierda en señal de duelo por los fallecidos en el accidente ferroviario de Urda (Toledo) ocurrido este miércoles, sufrió mucho durante el partido para frenar los ataques de Vacherot, que llegó a registrar trece saques directos. El monegasco ganó el primer set en el tie break, moviendo mucho con sus puntos al español, y en el segundo Jódar consiguió romper el saque de su rival, y con mayor confianza, igualó el resultado sin demasiada oposición.

En el tercero, la igualdad volvió a ser la tónica dominante, aunque Jódar tuvo varias oportunidades para ir decantando el resultado a su favor al poder romper el saque en el tercer juego, gozar de dos bolas para ponerse 5-4 y adelantarse en el tie break final con dos saques que acabaron siendo favorables para el monegasco. La derrota complica las opciones de Jódar para las ATP Finals, aunque depende de él mismo ser uno de los ocho tenistas que compitan el mes que viene en Turín.

Cabe recordar que actualmente es noveno en la Race, pero octavo virtualmente, ya que Sinner, vigente campeón, no defenderá el título por lesión. Jódar tiene 3.184 puntos, 254 más que el décimo, Alex de Miñaur, y 294 por delante de Novak Djokovic, sus más inmediatos perseguidores. El inconveniente es que tanto el australiano, actual cuartofinalista en Viena, como el serbio, que pelea este jueves por los cuartos en Basilea) siguen en competición y sumando. También Taylor Fritz y Tommy Paul, undécimo y decimosegundo, respectivamente. Jódar deberá sellar el billete en el Masters 1000 de París.

Lo último en Deportes

Últimas noticias