En 1966 le dio el trofeo a Bobby Moore

Isabel II, la portera aficionada que entregó a Inglaterra su único Mundial

Reina Isabel II
Isabel II entrega el trofeo a Bobby Moore
Guillermo Sáez

La reina Isabel II también tuvo su pequeña porción de protagonismo en el mayor éxito cosechado por el fútbol inglés en toda su historia. Fue la recién fallecida monarca quien entregó a Bobby Moore la Copa Jules Rimet que acreditaba a la selección británica como campeona mundial en 1966. Es el único título que ha conquistado Inglaterra y llegó acompañado por mucha polémica, pero nada impidió que la reina, que por entonces tenía 40 años de edad, luciera una amplia sonrisa en la que cabía todo un país.

Isabel II gustaba de jugar como portera en las pachangas familiares en Balmoral cuando solo era una niña y décadas más tarde volvió a reencontrarse con el fútbol, aunque esta vez como espectadora, en la final de aquel Mundial que enfrentaba a Inglaterra con Alemania Federal en el estadio de Wembley.

Presidiendo el encuentro desde la tribuna del viejo estadio londinense, que fue demolido en 2002 y reconstruido durante cinco años, la monarca asistió a una de las finales más emocionantes de la historia, un partido que podría haber concluido con un resultado muy diferente si hubiera existido el VAR. Pero eso es fútbol ficción. La única realidad es que Inglaterra fue consecuente con su leyenda de nación corsaria y saqueadora y se llevó el trofeo gracias a un gol que nunca debió valer.

El tiempo reglamentario finalizó con empate a dos tras los tantos de Hurst y Peters para los ingleses y de Haller y Webber para los alemanes. En el minuto 101 llegó la jugada que declinó la final. Hurst disparó, el balón se estrelló con el larguero y botó en la línea de gol. A instancias de su juez de línea, el árbitro suizo  Gottfried Dienst concedió el tanto a pesar de que no había entrado por completo.

En el último minuto de la prórroga, y con Alemania volcada a por el empate, Hurst cerró su ‘hat trick’ con el cuarto gol de la tranquilidad. Poco después, la reina entregó el trofeo a Moore ante una afición eufórica que, 56 años después, sigue esperando para volver a celebrar un título. Por el momento, el fútbol aún no ha vuelto a casa…

Lo último en Deportes

Últimas noticias