La inteligencia artificial de Renault que impulsa el Plan de Fernando Alonso
El Plan de Fernando Alonso necesita nutrirse de todas las ayudas que tenga a su alcance. En un deporte tan extremadamente minucioso como la Fórmula 1, donde cada detalle importa, las escuderías exprimen cualquier herramienta a su alcance y, donde no llega el talento del piloto, lo pueden hacer otros elementos mucho más técnicos, entre ellos la inteligencia artificial. En este campo, el asturiano cuenta con el respaldo de uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo.
«La Fórmula 1 se esté moviendo cada vez más hacia menos pruebas físicas, con más y más simulaciones y análisis de datos. En el grupo Renault tenemos inteligencia artificial de primera calidad que se ha utilizado durante los últimos 20 años en la fabricación, en la comercialización, en todas partes. Todo eso nos puede ayudar durante la carrera o a la hora de realizar análisis de datos. Todas esas cosas pueden ayudarnos a cerrar la brecha y potencialmente a superar a nuestros rivales», explica el CEO de Alpine, Laurent Rossi.
El equipo de Fernando Alonso dio un paso adelante muy importante en el último Mundial de Fórmula 1, hasta finalizar quinto en el campeonato de constructores, y ahora aspira a «ganar carreras y posiblemente un campeonato». «Creo que tenemos todas las herramientas para llegar a es objetivo. Todos los equipos empezamos de cero con las nuevas normas y trabajamos con las mismas restricciones», recuerda Rossi.
Entre estos cambios que la Fórmula 1 ha introducido con el claro objetivo de igualar la acción sobre el asfalto y que se vean carreras más reñidas en 2022, en Alpine valoran especialmente el límite presupuestario, que esta temporada se reduce a 140 millones de dólares (unos 124 millones de euros). «No es como antes, que unos equipos invertian 200 millones y otros podían subir a 500 millones», apostilla Rossi en declaraciones recogidas por Motorsport.
Ya faltan menos de tres semanas para que Alpine desvele el nuevo monoplaza que pilotarán esta temporada Fernando Alonso y Esteban Ocon. Concretamente, el flamante A522 verá la luz el próximo 21 de febrero y dos días más tarde se estrenará sobre el asfalto de Monteló en el arranque de la pretemporada.