Histórico Carlos Sainz: primero en ganar el Dakar con cuatro equipos distintos
Carlos Sainz se ha convertido en el primer piloto de coches en lograr cuatro Dakar con cuatro marcas diferentes
Sainz ha ganado el Dakar con Volkswagen (2010), Peugeot (2018), Mini (2020) y Audi (2024)
Carlos Sainz sigue haciendo historia en el Dakar. El madrileño ha conquistado su cuarto Touareg, el primero con Audi, y se convierte en el primer piloto de la historia en ganar el raid en coches con cuatro equipos diferentes (Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi). Nadie lo había logrado hasta la fecha, ni siquiera Peterhansel, Al-Attiyah o Ari Vatanen que son junto al español los pilotos con más títulos en coches.
El Matador ha conseguido lo que parecía imposible cuando se embarcó en el proyecto de Audi: ganar con un vehículo híbrido, de bajas emisiones con un sistema de propulsión eléctrica con batería de alto voltaje y convertidor de energía. El primer año terminó duodécimo en la general, el segundo tuvo que retirarse tras fracturarse dos vértebras y a la tercera ha ido la vencida. En esta edición, el campeón empezó con fuerza con un segundo puesto en la etapa 1 y logrando el liderato de la general en la segunda etapa.
Es cierto que el liderato le duró solo un día porque Yazeed Al Rajhi se lo arrebató al día siguiente. Poco a poco su distancia con Nasser Al-Attiyah también se vería reducida hasta el punto de que el qatarí le arrebató la tercera plaza. Pero todo formaba parte de una estrategia del piloto de Audi que quería tener una buena posición de salida en la crono de 48 horas, y funcionó. Tras la especial, Carlos Sainz asaltó el liderato y desde entonces no lo ha soltado hasta proclamarse campeón por primera vez con un coche con un sistema de propulsión eléctrico.
Primer título de Sainz en el Dakar
El primer Dakar de Carlos Sainz llegó en el año 2010 con 48 años a los mandos del Volkswagen Race Touareg II en la edición disputada en América del Sur. Ese era el inicio de una leyenda en el rally más duro del mundo. Aquel año, el español se impuso a Al-Attiyah por apenas 2 minutos y 12 segundos tras un final muy apretado.
En marzo de 2014, Sainz cambió de aires y fichó por Peugeot, que anunció su regreso al Dakar en 2015 con el piloto español, el francés Cyril Despres y, posteriormente, Stéphane Peterhansel. El vigente campeón del Dakar logró el título con el Peugeot 3008 DKR Maxi en 2018, su último año con el equipo francés, convirtiéndose en el campeón más veterano de la historia del rally con 55 años.
Luego, como Peugeot abandonó el raid, Carlos fichó por el equipo X-Raid para enrolarse en las filas de Mini. Allí estuvo durante tres años (2019-2021) y consiguió su tercer trofeo de campeón del rally más duro del mundo en 2020 con 57 años a los mandos del Mini John Cooper Works Buggy, batiendo su propio récord y demostrando una vez más que la edad solo es un número.
En 2022 se embarcó en el proyecto de Audi y justo cuando parecía muy complicado que pudiera reinar en el desierto de Arabia Saudí, Sainz se ha encargado de demostrar que todo es posible cuando uno tiene el talento que tiene El Matador y ha conquistado su cuarto Dakar en el que podría haber sido su última participación. Hay muchas dudas respecto a su futuro ya que Audi se retira y antes de poner rumbo al continente asiático, el español ya dejó entrever que este podría ser su último Dakar.
Temas:
- Carlos Sainz
- Rally Dakar