Rally Dakar 2024

Carlos Sainz sentencia el Dakar a falta de una etapa

Carlos Sainz ha dejado el Dakar visto para sentencia tras una grave avería de Loeb que le hizo perder más de una hora

'El Matador' aventaja al segundo de la general, De Mevius, en casi una hora y media a falta de una etapa

Carlos Sainz
Carlos Sainz durante una etapa en el Dakar 2024. (EFE)
Miguel Zorío

Carlos Sainz ya roza su cuarto Rally Dakar con la yema de los dedos tras una grave avería de Sébastien Loeb en la penúltima etapa. El Matador aprovechó los problemas de su rival, que estuvo más de una hora parado por una avería, para asestar el golpe definitivo y sentenciar el título a falta de una etapa por disputarse. Así, el madrileño aventaja al segundo de la general, De Mevius, en casi una hora y media (1:25 horas para ser exactos).

El de Audi comenzó el día con fuerza y dominando la etapa desde el inicio por delante de Loeb. Carlos ya había avisado de la complejidad de esta penúltima etapa al estar llena de piedras, después de salvar la etapa anterior gracias a la ayuda de su compañero Mattias Ekström que le cedió sus ruedas tras un tercer pinchazo. Es por eso que el equipo alemán decidió escoltar al líder en este penúltimo día situando a Peterhansel por delante y al sueco por detrás.

Al paso por el km 93, Carlos Sainz era primero con 21 segundos de ventaja sobre Loeb, segundo. Pero todo cambiaría justo antes de llegar al siguiente punto de control situado en el km 139. El francés hacía saltar todas las alarmas al pararse en el km 132 por una avería que resultó ser bastante grave. El de BRX rompió la suspensión en un aterrizaje y eso le tuvo más de una hora parado hasta que llegó el chino YunXiang con otro Hunter y le ayudó a repararlo, ya que su compañero Al-Attiyah le ha dejado solo tras abandonar el raid el pasado miércoles.

El problema de Loeb cambió la estrategia de Sainz en la etapa por completo, ya solo importaba llevar el coche a la meta sano y salvo porque el segundo de la general estaba a más de una hora. El francés retomó la marcha porque aún tenía opciones de pelear por el podio del raid, pero sus opciones de título se habían esfumado. El Dakar se ponía muy de cara para El Matador que a partir de ahí bajó el ritmo y se centró en cruzar la meta.

Carlos Sainz baja el ritmo

Los problemas de Loeb hicieron que Audi cambiara sus órdenes. En un inicio, Peterhansel comenzó tirando para disputar la victoria de etapa porque Carlos parecía estar rodando sin problemas. Pero tras la avería del de BRX, el equipo alemán ordenó a Monsieur Dakar retrasar su posición para esperar a Carlos Sainz y escoltarlo hasta la meta. Al paso por el km 228, el triple campeón del Dakar aventajaba al segundo, De Mevius, en tres minutos justos.

Pero ahí fue cuando le informaron de la nueva estrategia y los problemas de su principal rival por el título. Por eso, a partir de ese momento, Carlos soltó el acelerador y bajó el ritmo para reducir el riesgo de tener un problema. Tanto es así que al paso por el siguiente punto de control el belga le había recortado casi un minuto. Luego, Chicherit, le metió más de dos minutos al español para situarse segundo de la etapa.

A Sainz ya no le importaba lograr su primera victoria de etapa en este Dakar y perdía más de un minuto con sus rivales en cada punto de control, hasta el punto que en el km 375 pasaba tercero a 3:14 minutos del primero, Chicherit. El de Audi seguía avanzando con paso firme pero se notaba que había bajado el ritmo para llegar tranquilamente a la línea de meta. Finalmente, la victoria de etapa fue para Chicherit con De Mevius segundo y Carlos tercero a 5:35 del francés. Pero El Matador consiguió el objetivo de cruzar la meta y llegará al último día con el título en el bolsillo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias