Gibraltar engañó a la UEFA con la creación de un estadio de 8.000 asientos más caro que el Metropolitano
Gibraltar prometió reformar el Victoria Stadium y no ha movido ni un dedo
La UEFA dejó a Gibraltar jugar en un estadio que no cumplía los requisitos esperando la esperada reforma
Así es el campo de fútbol donde la UEFA permite jugar a Gibraltar pese a no cumplir con los requisitos
Gibraltar ha logrado engañar a la UEFA durante los últimos años con la creación de un estadio que supuestamente iba a contar con hasta 8.000 espectadores en sus gradas. La Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) prometió a la organización reformar el Victoria Stadium y la realidad está demostrando que no es verdad. El mítico estadio del Peñón, situado a escasos metros de la frontera con España, no presenta ninguna obra ni ninguna mejora. Sigue igual.
OKDIARIO ha estado presente en Gibraltar y ha podido comprobar el estado actual del Victoria Stadium. A todas luces no es el mejor campo de fútbol y se encuentra en el mismo estado que hace unos meses. No hay rastro de ninguna obra, de ninguna nueva infraestructura y ni mucho menos hay rastros de mejoras.
La Asociación de Fútbol de Gibraltar prometió a la UEFA reformar el Victoria Stadium con la idea de convertirlo en un súper estadio con capacidad para 8.000 espectadores. La realidad es que la colonia británica no necesita un estadio con tanta capacidad, pero el proyecto de la GFA era ese. Hicieron vídeos con la idea e imágenes que reflejaban el nuevo estadio.
Y ese proyecto estaba ideado porque la UEFA estaba permitiendo a la selección de Gibraltar jugar en el Victoria Stadium, un estadio que no cumplía con los requisitos, bajo esa condición. Cuando la organización europea vio que esa remodelación no se producía pasados unos meses, mandó a Gibraltar al exilio. Tuvieron que irse a jugar a Faro.
Posteriormente, la GFA ha vuelto a camelar a la UEFA para que le permita a Gibraltar jugar en el Europa Point, otro estadio que no cumple con los requisitos. Todo eso, mientras, en teoría, reforma el Victoria Stadium. Pero OKDIARIO ha podido comprobar que no se está realizando ninguna reforma ni parece que en un medio plazo se vaya a llevar a cabo. De hecho, siguen entrenando algunos equipos allí. También se juegan amistosos y partidos de categorías inferiores.
El Victoria Stadium sigue igual
Fuentes consultadas por este periódico señalan que los equipos de la Liga de Gibraltar juegan esta temporada sus partidos en el Europa Point. Todo se ha trasladado allí. Realmente, los jugadores de esta Liga no saben el motivo, pero lo que le transmiten es que el Victoria va a ser reformado y que por esa razón deben jugar en Punta Europa. Pero la realidad sigue siendo que no hay ni rastro de la reforma.
Robba, secretario general de la Federación de fútbol de Gibraltar, declaró que este proyecto prometido a UEFA estaba dedicado para Gibraltar. Y ese fue otro gran engaño. Pero esta vez a sus ciudadanos. Buscaban generar grandes beneficios para una ciudad que no se iba a beneficiar de ellos. Primero porque es muy complicado que Gibraltar llene 8.000 butacas para un partido de su selección. Y segundo, porque en caso de que una selección grande visitase el Peñón, los beneficios en tema de hostelería y alojamiento irían a parar a España, ya que la colonia británica solamente tiene menos de 700 camas disponibles para sus visitantes.
Es evidente que un estadio de 8.000 espectadores podría generar beneficios para la Federación, pero no para la economía de Gibraltar. La GFA engañó a su ciudadanía con este proyecto. Y engañó a la UEFA con una idea que sigue sin llevar a cabo. No hay ni rastro de ella en el Victoria Stadium y en las imágenes de OKDIARIO se puede comprobar.
«Invertiremos en la región los 15 millones de euros», llegó a señalar la GFA. 15 millones de UEFA que iban a deparar en el proyecto del Victoria Stadium. Un estadio que estaba proyectado para ser más caro que incluso el Metropolitano. El nuevo Victoria Stadium iba a costar 5.000 libras por asiento. El estadio del Atlético de Madrid costó 3.900 libras por asiento. Increíble pero cierto. San Mamés, por ejemplo, costó 2.750 libras por asiento. Y la academia del Manchester City 2.500 libras por asiento. Y es que para calificar el precio de construcción de un estadio de fútbol hay que medirlo por el precio que cuesta cada asiento.
Las promesas de Gibraltar
El 8 de septiembre de 2023, la Asociación de Fútbol de Gibraltar publicó una noticia en sus canales oficiales que se titulaba de la siguiente manera: «se logran avances significativos en el desarrollo de nuestro nuevo estadio nacional de fútbol».
La GFA señalaba en este como comunicado que habían «logrado un progreso significativo en el desarrollo de este nuevo e innovador estadio de fútbol, completo con espacios residenciales y comerciales separados, que redefinirá el futuro futbolístico de Gibraltar, así como su horizonte».
«Por primera vez en Gibraltar, un consorcio de bancos comerciales locales se ha unido para confirmar que existe interés en acordar los términos de un acuerdo que concertarían con una filial de la GFA, Stadium Development Limited, con el fin de financiar el proyecto. Stadium Development Limited actuaría como promotor del proyecto y la venta de los elementos residenciales y comerciales cubriría el coste del estadio», señaló la Asociación de Fútbol de Gibraltar.
«El estadio de fútbol de Gibraltar está a punto de ser sometido a una renovación transformadora que promete instalaciones futbolísticas de última generación, adaptadas tanto al orgullo local como a la destreza mundial. Este proyecto, un faro de unidad y logros, será un testimonio de la comunidad unida y llena de espíritu de Gibraltar», comentó una GFA convencida de llevar este proyecto a cabo.
Michael Llamas, presidente de la GFA, afirmó que «la GFA espera con entusiasmo la finalización de estas instalaciones para que finalmente podamos albergar partidos importantes de la UEFA y la FIFA en un estadio de categoría 4 de la UEFA de primer nivel, que cumpla con las normas, aquí mismo, en Gibraltar. Este sueño, que se viene gestando desde que somos miembros de pleno derecho de la UEFA, se está haciendo realidad. Este proyecto consolidará nuestro estatus como nación futbolística».
La realidad es que más de un año después de estas declaraciones, el Victoria Stadium no presenta ningún cambio respecto a antes de la presentación de este proyecto. Nadie ha apoyado a la GFA en este proyecto, que enfadó y mucho a la ciudadanía gibraltareña, porque lo veían innecesario. La UEFA se lo creyó y Gibraltar sigue sin llevarlo a cabo mientras juega ahora sus partidos en el Europa Point, otro campo que no cumple los requisitos que antes exigía la propia UEFA.