Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1

Fernando Alonso y Renault: contigo empezó todo

Renault ha hecho oficial el fichaje de Fernando Alonso, que volverá a la Fórmula 1 en 2021, año en el que Carlos Sainz correrá para Ferrari.

Fernando Alonso ficha por Renault y regresa a la Fórmula 1

alonso
Fernando Alonso tras ganar su segundo Mundial en 2005. (Getty)

¡Ya es oficial! Fernando Alonso regresa por tercera vez a Renault para volver a competir en Fórmula 1. Lo hará en 2021, fecha en la que tomará el relevo de Daniel Ricciardo, que será el sustituto de Carlos Sainz en McLaren cuando éste dé el salto a Ferrari. Así, el piloto asturiano regresa al sitio donde fue feliz y se consagró como uno de los mejores pilotos de la historia.

Pese a que las negociaciones entre Fernando Alonso y Renault estaban en boca de todos, y pese a que el asturiano afirmó que ya sabía lo que iba a hacer el próximo año, ha jugado con la incertidumbre hasta el último momento. Fernando Alonso, incluso, preguntó a sus seguidores de Twitter si querían que en 2021 volviera a la Fórmula 1, corriese el Mundial de Resistencia, la IndyCar o el Dakar. Como era de esperar, la primera opción se impuso con un 82,3 por ciento de los votos.

Con su fichaje hasta 2022, con opción a una temporada más, Fernando Alonso se asegura un asiento en Fórmula 1 para cuando entre en vigor la nueva normativa en 2022. Ésta está llamada a reducir las diferencias entre los monoplazas, lo que permitirá al español luchar por cotas más altas. De cara a 2021, con un coche similar al de esta temporada, Alonso peleará por los puntos, pudiendo soñar con el podio en algún circuito que le sea favorable. No obstante, podrá participar activamente en la fabricación del monoplaza de 2022, motivo por el que no ha querido demorar su regreso a Enstone.

Si bien su edad, 38 años, y el hecho de que otros pilotos como Vettel estuvieran libres han llevado a Fernando Alonso ha acercar posturas con Renault, la escudería francesa también tenía motivos para hacer lo propio. Y es que, en las últimas semanas se habló del presunto interés de Aston Martin, que ha adquirido Racing Point de cara a 2021, por el piloto asturiano. A favor de Alonso también se ha manifestado Ocon, que será su compañero a partir de la próxima temporada. “Tengo una buena relación con Fernando, tengo su casco y de hecho es el único con el que he intercambiado un casco. Él es el que luchó contra Schumacher y dio mucho a este deporte. No sé si se va a unir a nosotros o no, pero definitivamente si pudiera venir de vuelta a Renault yo estaría muy feliz”, reconocía el francés recientemente.

Las anteriores etapas en Renault

Fernando Alonso fichó por Renault en 2001, aunque esa temporada correría cedido en Minardi. Alonso no tuvo su primera oportunidad con la escudería francesa hasta 2003, año en el que consiguió sus primeros podios y su primera victoria en Fórmula 1. En 2005 logró poner fin a la hegemonía de Michael Schumacher logrando su primer campeonato del mundo, título que consiguió revalidad la siguiente temporada. De cara a 2007 optó por poner rumbo a McLaren, el equipo más fuerte por aquel entonces. Sin embargo, sus disputas con Hamilton y el hecho de que la escudería británica se posicionase del lado de éste último, propició la vuelta de Fernando Alonso a Renault. El español, con un monoplaza más limitado, ganó dos grandes premios en su último regreso al equipo. Desde entonces en Enstone no han vuelto a subirse a lo más alto del podio.

Fernando Alonso volvió a subirse al podio en Ferrari, escudería por la que fichó en 2010 y en la que corrió cinco temporadas. En McLaren, equipo al que volvió en 2015, no cosechó ningún podio, lo que propició que dijera adiós a la Fórmula 1 en 2018. Ahora, ante el inminente cambio del reglamento que se producirá, Alonso ha decidido regresar al gran circo, nuevamente de la mano de Renault.

La Triple Corona, antes de que la F1

Antes quiere conquistar la Triple Corona. Para lograrla hay que ganar el Gran Premio de Mónaco o el Campeonato Mundial de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y la Indy500. Así pues, Fernando Alonso podrá convertirse en el segundo piloto en la historia en conquistar la Triple Corona tras Graham Hill el próximo 23 de agosto en Indianápolis.

El asturiano se proclamó campeón del Mundial de Fórmula 1 en 2005 y en 2006. En 2006 consiguió la victoria en el Gran Premio de Mónaco, un triunfo que repetiría en 2007. Fernando Alonso ha ganado también las 24 Horas de Le Mans en sus dos últimas ediciones. El español corrió por primera vez la Indy500 en 2017, cuando tuvo que abandonar por la rotura de su motor cuando iba séptimo. En 2019, por su parte, tenía intención de repetir en Indianápolis, aunque no logró clasificarse para disputar la carrera.

Además de Fernando Alonso, el único piloto en activo que puede conquistar la Triple Corona es Juan Pablo Montoya. Si bien el colombiano no se ha proclamado campeón del Mundial de Fórmula 1, sí ganó el Gran Premio de Mónaco en 2003. También la Indy500 en 2000 y en 2015. A Montoya solo le falta un triunfo en las 24 Horas de Le Mans para conseguirla, algo a lo que aspirará el próximo 20 de septiembre. Dado que se correrá antes en Indianápolis, el 23 de agosto, Fernando Alonso tendrá la opción de entrar en la historia antes que él.

Lo último en Deportes

Últimas noticias