Gran Premio de Miami F1

Fernando Alonso le pide a Aston Martin el fichaje de Newey: «Siempre he querido trabajar con él…»

El piloto asturiano ya se ha pronunciado sobre el posible fichaje del gurú de Red Bull por su actual escudería

Fernando Alonso Newey
Fernando Alonso en el circuito de Miami. (Getty)
Kike Sáez

Fernando Alonso sabía que se iba a encontrar con una pregunta a su llegada al circuito de Miami, donde se disputará el sexto Gran Premio del Mundial de Fórmula 1. Este miércoles Red Bull anunciaba el adiós de Adrian Newey, que se marchará de Milton Keynes en el primer trimestre de 2025 tras 19 años en los que desarrolló siete coches campeones del mundo, y su futuro es una gran incógnita por la que Fernando Alonso ha sido interrogado. ¿Será Aston Martin la escudería que barra al resto en la pelea por hacerse con el gurú de la ingeniería en el deporte de motor?

El piloto asturiano dio su respuesta a esa cuestión y cree que «sin duda» un «genio» como Newey «sería una muy buena incorporación para cualquier equipo». «Es alguien que realmente ha cambiado este deporte para mejor. Siempre aportó muchas ideas a diferentes equipos y con mucho éxito», añadió un día después de que se conociera el bombazo de su salida de Red Bull. Su talento, sumado a una serie de excelentes pilotos como Sebastian Vettel o Max Verstappen, ha convertido a los austriacos en ganadores de siete títulos de pilotos y seis de constructores desde su creación en 2005.

«Siempre he querido trabajar con él. Seguramente preferiría tener a Adrian en mi equipo que en cualquier otro equipo. Pero veremos, creo que para 2026, cuando podría estar disponible, aparentemente eso es un reinicio de las normas. Creo que muchos equipos esperan tener una buena oportunidad allí, incluyendo a Aston Martin. Pero en 2014, cuando cambiaron las regulaciones, la gente de Mercedes lo hizo bien durante 6 o 7 años. Adrian sigue siendo tan bueno como siempre, pero alguien más hizo un trabajo un poco mejor. Entonces, en nuestro caso, es lo que queremos hacer en 2026», insistió Fernando Alonso sobre Newey.

Luego recordó los intentos de Red Bull, Newey y Christian Horner por contratarle durante la etapa triunfal de su carrera. «Estuvo cerca algunas veces en las que logré este objetivo con Red Bull en el pasado, pero ya sabes, nunca sucedió. Ahora, al menos, tendré en casa mi Aston Martin Valkyrie, que está firmado por él y será algo precioso para tener en mi garaje», declaró ante los medios de comunicación trasladados al circuito estadounidense.

Los motivos de su renovación

Y centrándose en sí mismo, Alonso correrá su segunda prueba desde que Aston Martin confirmó su renovación hasta 2026. La primera fue en China, donde consiguió quedar séptimo, y ahora en Miami afrontará otro reto al sprint. «Creo que todavía necesitamos mejorar en algunas áreas clave, especialmente Miami. Estoy un poco relajado ahora, pero con la vista puesta en este fin de semana para mejorar el coche», comenzó.

«Creo que si volvemos a repetir lo de China, cambiaremos algunas cosas en el coche para tener un fin de semana más fuerte. Tenemos algunas ideas, pero sólo tenemos una práctica libre como todos los demás aquí. Va a ser nuevamente una suposición sobre lo que puede suceder. Creo que tendremos que esperar más a Imola u otros fines de semana que a Miami, pero daremos el máximo», dijo Alonso, que volverá a subirse a un AMR24 sin demasiadas actualizaciones y con la vista puesta en fines de semana más adecuados a la normalidad.

«Me encantan las carreras. Cuando no estoy en la F1, todavía piloto diferentes coches entre semana. Todavía amo el deporte, obviamente. Es bastante exigente viajar ahora parar ir a 24 carreras y todos estos compromisos que tienes que asumir, pero en general, todavía hay más ventajas que desventajas, así que sigo ampliando mi carrera deportiva y es bueno para mí», comentó sobre el asunto de su renovación.

Ahondó más con este tema al ser preguntado si en el futuro Aston Martin puede proclamarse campeón y cómo eso le ayudó a decidirse: «Absolutamente, creo que eso fue algo que resulta muy atractivo a la hora de tomar la decisión. Quizás también tenía otras posibilidades, pero creo que la ambición que tiene este equipo ha sido un factor clave para extender mi carrera. La llegada de Honda en 2026 también fue un buen factor a tener en cuenta. Por supuesto, hay muchos rumores sobre pilotos que van a otros equipos».

Fernando Alonso habla de Newey y de Verstappen

Alonso se mojó sobre otro tema que está encima de la mesa, el posible fichaje de Verstappen por el equipo británico: «Creo que estamos dos años por delante de lo previsto, pero es difícil comentar algo sobre otros pilotos. Me gustaría verlo conducir para Aston Martin en algún momento de su carrera, seguro. Esté ya en el coche o fuera, sería bueno tenerlo y hacer que esta marca gane. Como dije, si estoy en una posición diferente, me encantaría que ganase Aston Martin, con Lance Stroll o con Max».

«Bueno, creo que cuando eres capaz de ganar 12, 13, campeonatos es porque piensas de otra manera, porque eres más que nadie. Es una leyenda en el deporte. Ha sido un momento privilegiado para mí conducir en esta época en la que Newey ha diseñado automóviles. Creo que empezó en los años 90. Había trabajado con Ayrton Senna y otros grandes nombres del deporte y yo estaba justo en esta parte de mi vida, compartiendo el paddock y el deporte con Adrian. Entonces me siento un privilegiado. Y simplemente me siento feliz. Es un gran privilegio poder sentarme a su lado», concluyó sobre el asunto de Newey.

Por último, Alonso no se quiso mojar acerca del recurso de su equipo a la sanción que recibió en Shanghái tras su enfrentamiento con Carlos Sainz. La FIA le señaló como el culpable del choque entre ambos y le castigó con 10 segundos, insignificantes porque abandonó la carrera al sprint, y con tres puntos de la superlicencia. «A ver, creo que es algo que sucederá mañana. Prefiero no comentar nada», contestó. Este viernes Aston Martin se reunirá con la Federación por videollamada y se descubrirá si esta dinámica con el asturiano comienza a tomar un nuevo rumbo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias