UNA VIDA LIGADA AL DEPORTE

Felipe VI llega a los 50 hecho un atleta: abanderado olímpico, regatista y colchonero

Felipe VI llega a los 50 hecho un atleta: abanderado olímpico, regatista y colchonero
Durante un partido de la selección de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 2012 (GettY)

El Rey Felipe VI está de cumpleaños. Un día especial para el monarca este 30 de enero pues alcanza los 50, una cifra señalada y a la que llega con un palmarés digno de todo un atleta.

Desde muy pequeño se dedicó a la práctica deportiva: remo, jabalina, y especialmente la vela, deporte que ha vivido con gran pasión desde joven y con el que ha cosechado grandes éxitos.

En 1989 y 1990 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling y ganó también la Copa España. En 1990 se clasificó en quinto lugar en el Campeonato del Mundo de Vela y fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, donde obtuvo un diploma olímpico, además de tener el privilegio de ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de la cita olímpica.

«Guardo con especial cariño el recuerdo de nuestros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 como participante, abanderado y también espectador. Aquello quedará siempre como un momento estelar y un punto de inflexión para España» señalaba hace un mes el monarca en la gala del aniversario de un diario deportivo español.

Fiel seguidor de los deportistas españoles

Su condición como miembro de la Casa Real le ha hecho además estar presente en muchos de los grandes hitos del deporte español: baloncesto, tenis, fútbol… Primero como Príncipe de Asturias y ahora como Rey de España, Don Felipe ha vibrado en la grada como un aficionado más. 

El rey Felipe, durante un partido de baloncesto en los Juegos Olímpicos de 2012. (Getty)

Estuvo presente en la consecución del Mundial en Sudáfrica, ha aplaudido los éxitos de Gasol y compañía y, por supuesto, ha sido de los primeros en felicitar las innumerables gestas de Rafa Nadal. Y recientemente, a través de la cuenta de la Casa Real, ha felicitado a la selección española de balonmano, campeona de Europa, tras ganar este fin de semana a Suecia.

Siempre ha sido un defensor a ultranza del deporte español, arropando a todos los deportistas, tanto hombres como mujeres, en cualquiera de las disciplinas. De ellos destaca su valor, su entrega y su esfuerzo y agradece el constituir la mejor imagen de la marca España a través de sus hazañas.

También fue uno de los más fervientes apoyos de la candidatura de Madrid 2020 y aunque no le valió para convencer a los miembros del COI, su discurso sí se ganó el aplauso de muchos, pues fue una de las presentaciones más brillantes de la candidatura.

Colchonero confeso

En lo personal, no esconde su pasión por el Atlético de Madrid. Cuando era apenas un niño, se decantó por el Atleti mientras presenciaba un derbi en el Manzanares. Y aunque después no ha querido posicionarse públicamente, por todos es sabido su inclinación por el club rojiblanco. En 2003, con motivo del centenario del Atlético de Madrid, fue elegido presidente de Honor.

Además, el año que fue proclamado rey de España, el equipo colchonero se alzaba con el título de campeón de Liga 2013/2014, 18 años después de la última conseguida por el equipo. Y, como no podía ser de otra manera, estuvo presente el pasado mes de septiembre en la inauguración del Wanda Metropolitano.

Una segunda juventud

Los 50 no le pesan. Don Felipe demuestra como otros deportistas (Federer, Buffon…) que mientras que haya ganas de seguir compitiendo, la edad es sólo un número. Siempre que su agenda se lo permite, aprovecha para hacer deporte: squash, pádel, y por supuesto, vela, donde aún se mantiene en activo. El año pasado participó en la Copa del Rey de vela con su popular AIFOS (el nombre de su madre al revés), quedando en quinto lugar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias