La Federación abre la puerta al fuera de juego semiautomático en Liga para la temporada que viene
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abre la puerta a implantar el fuera de juego semiautomático en Liga la próxima temporada. Desde Las Rozas han anunciado que sacan a concurso la adquisición del VAR para el próximo trienio, incorporando la tecnología más puntera para, al menos, la máxima categoría del fútbol español. Algo que pondría fin a la polémica sobre las líneas tiradas desde la sala VOR. Un sistema que ya se usa en Champions y en las grandes ligas europeas, así como en la Supercopa de España.
El concurso separa en dos bloques el sistema de VAR y el SAOT (fuera de juego semiautomático) para las competiciones de Liga de Primera y Segunda, así como para la Copa del Rey y la Supercopa de España. Sin embargo, no aseguran que se vaya a implementar en todas las competiciones, puesto que se reservan el derecho de «elegir sólo el servicio en Primera División».
Su llegada supondrá el fin de diversas polémicas a la hora de tirar la línea de fuera de juego. En las últimas temporadas –sin ir más lejos, en la última jornada– se han cuestionado la legalidad de diversos goles, tanto al concederse como al anularse, por las dudas que ofrecían los frames elegidos, así como las zonas escogidas como punto de partida de la línea.
El fuera de juego semiautomático ofrece directamente la posición en la que se encuentran los jugadores en cuestión, a través de un sistema multicámara que capta los movimientos de cada jugador y capta el momento exacto en el que el balón se pone en movimiento. Tiene la capacidad de trazar líneas de forma milimétrica, como sucedió en el encuentro de Champions entre el Sporting de Braga y el Real Madrid, en el que anuló un gol de los blancos por un fuera de juego ajustadísimo de Vinicius, que no daba pie a discusión alguna con el reglamento en la mano.
Desde la temporada 2024-25 se podrá disfrutar en la Liga EA Sports, después de que la Federación haya abierto las bases del concurso para el próximo trienio. Su implantación aún no se ha dado debido a la prolongación del contrato de la adjudicación del actual operador del VAR por una temporada más y su elevado coste. Algo que cambiará la próxima campaña.
El fuera de juego semiautomático llega en 2024
Es voluntad de la RFEF seguir manteniendo el servicio de asistencia al arbitraje mediante vídeo, incorporando a este sistema la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT). Esta tecnología ya está presente en algunas de las mejores competiciones de fútbol a nivel europeo y mundial, puesto que ha demostrado una mejora muy significativa en la valoración de las jugadas de fuera de juego y en la reducción del tiempo para la toma de decisiones sobre esta cuestión, aportando credibilidad y fiabilidad a estas. Con esta finalidad, la RFEF convoca un concurso para contratar la prestación del servicio de asistencia a través de vídeo para diversas competiciones oficiales de la RFEF y otros servicios accesorios.