Récord de entrenadores cesados en las principales Ligas europeas

Esta temporada en Europa los banquillos arden: ¡Más de 40 entrenadores han perdido su puesto!

Esta temporada en Europa los banquillos arden: ¡Más de 40 entrenadores han perdido su puesto!
Entrenadores-que-han-sido-destituidos-esta-temporada-en-Europa-(AFP)

Ser entrenador en la temporada 2018/2019 en un club de fútbol europeo se ha convertido en una profesión de riesgo. En la Liga, la Serie A, la Premier League o la Ligue 1 se han dado más de 40 destituciones de técnicos en lo que va de campaña. Julen Lopetegui, Santiago Solari, José Mourinho, Eusebio Di Francesco o Leo Jardim son algunos de los nombres de esta larga lista, aunque en el caso del último volvió a ser reelegido meses después para ocupar otra vez el banquillo del AS Mónaco

Ser entrenador en la temporada 18/19 parece una auténtica profesión de riesgo. Más de 40 entrenadores han sido cesados de su cargo en los últimos meses en las principales Ligas de fútbol europeas. 11 en la Liga Santander, otras tantas en la Serie A, 10 en la Ligue 1 de Francia o 9 en la Premier… Esta  temporada los banquillos europeos arden.

Míchel ha sido el último en una larga lista de despidos esta temporada en los banquillos de los clubes de la Liga. El ya ex entrenador del Rayo es el undécimo técnico que pierde su puesto en lo que va de temporada en el campeonato nacional, algo que ha ocurrido hasta en dos ocasiones en el caso de Real Madrid y Celta de Vigo. Un registro sólo superado en la campaña 95/96 que se saldó con quince destituciones en Primera División.

Pero el caso de España no es único, sino que la práctica se extiende por toda Europa. Cuando las cosas se complican y los objetivos no se alcanzan, a menudo los entrenadores acaban pagando las consecuencias. Son las caras visibles de los fracasos de los clubes y la medida más habitual es buscar otro que reconduzca la situación. Algo que ha ocurrido con frecuencia este curso también en Italia, Francia o Inglaterra. 

Once han sido las destituciones que ha habido esta temporada en la Serie A, siendo la de Eusebio Di Francesco la más sonada, tras la eliminación de la Roma en Champions por el Oporto. Su sustituto no ha sido otro que Claudio Ranieri, que también había perdido días antes de su elección como nuevo técnico del conjunto giallorosso su puesto al frente del banquillo del Fullham.

El italiano ha sido uno de los nueve entrenadores destituidos esta campaña en la Premier League, donde, sin duda, el cese más destacado fue el de José Mourinho en el Manchester United el pasado mes de diciembre. Tampoco se escapa Francia, con 11 entrenadores cesados en la Ligue 1. El caso más peculiar es el del entrenador del Mónaco, Leo Jardim, que fue sustituido en octubre y reelegido en enero después de que no convenciera la labor de Thierry Henry.

Aguas calmas en la Bundesliga

La única de las grandes ligas europeas que parece escapar de esta tendencia es la Bundesliga, que de momento sólo cuenta con cuatro entrenadores destituidos a mitad de temporada. De nuevo la Champions League fue clave en la sentencia de un entrenador. La eliminación del Schalke tras el 7-1 que le endosó el City fue el detonante de la destitución de Domenico Tedesco.

 

Últimas noticias