Los entrenadores están de moda en Europa

Entrenadores europa

La reciente contratación de Pep Guardiola como entrenador del Manchester City para la temporada que viene, no es más que una parte del movimiento de técnicos que se está sucediendo por Europa.

Guardiola, Zidane, Ancelotti… Son sólo algunos de los hombres que han cogido sus pizarras y han hecho las maletas. Y es que esto no suele ser habitual. Al menos, no está destinado a las portadas de los diarios deportivos, reservadas para los Neymar, Cristiano y compañía.

Todo empezó la temporada pasada. Tras una temporada en blanco, el Real Madrid prescindía de los servicios de Carlo Ancelotti, pese al rechazo de los jugadores y de la afición. Podía ser un simple despido, pero dio inicio a un movimiento de banquillos asombroso.

Zidane presentación Real Madrid
Zinedine Zidane llegó para dar un cambió de imagen al Real Madrid (Getty)

Con Ancelotti fuera, el conjunto merengue se hacía con los servicios de Rafa Benítez, quien tuvo un final por todos conocido. Poco después de que el bueno de Benítez empezara con sus charlas técnicas por Valdebebas, Jürgen Klopp dejaba Alemania y recalaba en el Liverpool, todo un histórico, que había despedido a Rodgers tras un pésimo inicio de temporada. Con el final de Benitez en el Madrid, Zinedine Zidane tomó las riendas del equipo. Otro gran jugador del pasado que se ponía el traje para dirigir.

Apelando al clásico futbolístico, un entrenador que no se ‘comió el turrón’ con su equipo fue Jose Mourinho. Tras ganar la Premier League la temporada pasada, los ‘blues’ encadenaron una racha de resultados negativos que les llevó a estar situados en puestos de descenso. José se fue y llegó Guus Hiddink a Stamford Bridge.

El último gran movimiento en lo que a entrenadores se refiere es el de Pep Guardiola. A finales del pasado año, el ex entrenador del Barcelona, declaró que no seguiría en el Bayern de Munich. Tras varios meses especulándose con dónde se iría tras su etapa en Alemania se hizo oficial que entrenará al Manchester City. Su sustituto en el banquillo del Allianz Arena será nada más y nada menos que Carlo Ancelotti, otro de los grandes entrenadores de Europa y que estaba libre tras salir del Madrid.

La Premier opta por el toque continental

Históricamente, la liga inglesa ha sido una competición en la que no ha primado la posesión del balón. Siempre se ha caracterizado por ser un fútbol atacante, directo y sin ‘marear’ mucho el balón. Parece que se ha dado un cambio de estilo. El ‘toque’ llega a Inglaterra.

Arsene Wenger Arsenal
Arsene Wenger fue el impulsor del toque en Inglaterra (Getty)

El primer impulsor de esto de jugar bonito, combinado y no tan directo, fue Arsene Wenger con el Arsenal. No ha conseguido títulos importantes en la última época, pero lo cierto es que los gunners juegan como los angels. Este estilo llevó al preparador francés a ser criticado por todos los campos ingleses, con aquello de «Boring Arsenal» (Arsenal aburrido). El tiempo le ha dado la razón al bueno de Arsene. Poco a poco, entrenadores con esta visión del fútbol han ido recalando en los banquillos de la Premier League. Y estos entrenadores vienen en su mayoría del continente. Eso sí, no todos tienen calado en el aficionado inglés.

Este estilo de fútbol, por muy fácil que parezca, no se logra de la noche a la mañana. Está en proceso, y mucha culpa de ello tienen los entrenadores está claro. Sin ir más lejos, otro entrenador europeo, Louis Van Gaal, está intentado impregnar de este estilo al histórico Manchester United, solo que no le está saliendo todo lo bien que él y su libreta querrían.

El caso más reciente de un entrenador de la Europa continental que ha llegado a la Premier es el de Jurgen Klopp. El que fuera entrenador del Borussia Dortmund que maravilló a Europa llegando hasta la final de la Champions en 2013, lleva ahora las riendas del Liverpool. El equipo ha dado un cambio desde la llegada del díscolo alemán. Toca, combina y lo hace con rapidez –no se puede eliminar todo lo inglés–. Está divirtiendo a la parroquia de Anfield y seguro que el bueno de Jurgen ojeará el mercado de verano para confeccionar el equipo a su buen gusto.

Éxito también el que está logrando Quique Sánchez Flores con el Watford. El español ha provisto a su equipo de un estilo alegre y atacante con gran protagonismo para Ighalo. Otro entrenador ‘continental’ que está dando que hablar en las islas.

guardiola-pep-city
Pep Guardiola entrenará el año que viene al Manchester City.

Veremos si Guardiola logra con éxito impulsar la cultura del toque en Inglaterra. En un principio le llovieron las críticas en Alemania, aunque han acabado alabando su trabajo. Tiene jugadores de su gusto como Silva, De Bruyne o Agüero. Cuestión de tiempo.

También hay otros preparadores ‘continentales’ que han tenido o están teniendo éxito en la Premier, aunque sin un juego tan vistoso o con tanto toque. Es el caso del líder de la competición, el Leicester City, comandado por Claudio Ranieri. El italiano ha provisto al conjunto revelación de Europa de un estilo directo, basado en Vardy y Mahrez y de momento le está valiendo para marchar en los puestos de cabeza. Otro entrenador es José Mourinho. Su última etapa no ha sido la mejor, está claro, pero no hay que olvidar los títulos que ha hecho lograr al Chelsea en el pasado.

Es evidente que los equipos miran cada vez más a quién entrena a sus estrellas. Es un mercado que no suele moverse tanto como el de jugadores, pero que esta última temporada está siendo de lo más ajetreado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias