Entrevista OKDIARIO

Elisa Aguilar: «La predisposición de Lorenzo Brown es absoluta y volverá a la selección»

El hispano-estadounidense fue una de las grandes ausencias en el último Mundial de Indonesia

La presidenta de la Federación Española reitera el apoyo total del organismo a Ricky Rubio

Ver vídeo
Guillermo Sáez

Elisa Aguilar ha concedido una entrevista a OKDIARIO en la que se ha pronunciado sobre todos los nombres propios de la selección española. Entre otros asuntos, la presidenta ha vuelto a mostrar el apoyo absoluto de la Federación Española de Baloncesto hacia Ricky Rubio, que sigue apartado del baloncesto, y se ha mostrado convencida de Lorenzo Brown volverá al equipo nacional de cara al decisivo Preolímpico que se disputaré en Valencia el próximo mes de julio.

Pregunta: ¿Cómo de importante es para la Federación que las dos selecciones, masculina y femenina, se clasifiquen para los Juegos Olímpicos?

Respuesta: Para nosotros es fundamental que las dos estén en los Juegos Olímpicos de París. Primero porque llevamos una trayectoria importante a nivel deportivo, porque hay mucho trabajo de todos los staff técnicos, Sergio (Scariolo) en el caso masculino y Miguel (Méndez) en la parte femenina. España es uno de los grandes referentes mundiales del baloncesto, pero no va a ser fácil estar en los Juegos, todos lo sabemos. Sé que la motivación va a estar a tope y si vamos con todo el mundo bien físicamente tenemos muchas opciones de poder estar en los Juegos.

P: El Preolímpico masculino tiene una pinta un poco terrorífica. Finlandia, Polonia o Bahamas son selecciones que te pueden dejar en la estacada.

R: Al final te estás jugando estar un Juegos, así que vas a tener que jugar contra alguien potente sí o sí. Yo entiendo que tenemos que ser cautos, pero somos España y cuando alguien se enfrenta a nosotros tampoco es fácil para el rival. Hemos sido número uno del ranking mundial durante nueve meses o diez meses y ahora somos número dos. Esto es deporte y todo puede pasar, pero yo estoy convencida de que si llegamos bien y sobre todo con el apoyo que vamos a tener de la afición, que va a ser nuestro mejor sexto hombre, lo vamos a conseguir.

P: El último Mundial fue un mal trago con aquellas derrotas fatídicas ante Canadá y Letonia. ¿Ayudarán esas experiencias a crecer al equipo?

R: Todos los torneos te ayudan como como grupo, hasta cuando ganas. Incluso cuando ganamos el Eurobasket en Berlín también había que hacer esas lecturas. El grupo es suficientemente maduro y listo como para coger las lecturas del último Mundial en Indonesia y ponerlas en práctica. Yo confío mucho en este grupo. Vamos a afrontar el Preolímpico de la mejor manera con una buena preparación. Que descansen y que empiece el baile.

P: Quien no pudo estar en el Mundial fue Ricky Rubio. ¿Estáis en contacto con él? ¿Siente el apoyo de la Federación?

R: Apoyo absoluto hacia Ricky. Somos súper respetuosos con este tema. Ricky está en un proceso y él marca los tiempos. Nosotros estamos a su lado para lo que necesite, cuando quiera y como quiera. Tenemos información de gente muy cercana a él. Por nuestra parte, respeto absoluto, apoyo y todo el cariño del mundo porque es uno de los nuestros.

P: Otro de los pilares de la selección es el capitán Rudy Fernández, que puede convertirse en el primer jugador de baloncesto de la historia en disputar seis Juegos Olímpicos.

R: Se lo merece. No es una casualidad que un jugador como Rudy tenga la posibilidad de batir ese récord. Tiene una trayectoria impresionante y nos los ha dado todo. Nos gustaría clasificarnos para los Juegos evidentemente por el baloncesto español, pero en especial por nuestro capitán y esa posibilidad histórica que tiene. Es algo que tiene un punto romántico. Nos haría una ilusión enorme que nuestro capitán se pudiera despedir de la selección en un torneo como el juego, que para mí es el torneo con mayúsculas. Y si luego llegan otras cosas ya sería la bomba.

P: Aldama y Garuba son los únicos jugadores españoles en la NBA, cuando hace unos años teníamos a muchos más representantes en la mejor liga del mundo. ¿A qué achaca esa bajada? ¿Puede provocar que al aficionado español le cueste más engancharse al baloncesto? 

R: Yo no soy de esa opinión. Creo lo que al aficionado le gusta es ver baloncesto. Si puede ver a sus jugadores en la NBA bien, y si es en España o en Europa, pues fenomenal. Y la selección también hace que el aficionado se enganche mucho. Así que esa relación yo no la veo.

P: Lorenzo Brown fue uno de los héroes del último oro europeo y luego renunció al Mundial. ¿Ha comunicado a la FEB su intención de volver a la selección?

R: Estamos en contacto con él. Al Mundial no pudo acudir por una lesión. La predisposición de Lorenzo es absoluta. Ya lo pudimos sentir en el primer torneo internacional en Berlín, donde nos quedamos incluso un poco asombrados. Es un grandísimo jugador. Yo tuve una conversación con él porque está en Israel y con todo el conflicto que había nos pusimos a disposición para todo lo que necesitara, que supiese que la Federación le iba a apoyar. Y a partir de ahí, ahora está en el momento de su club. Estamos en contacto con él y llegado el caso estoy convencida de que volverá a la selección.

P: En cuanto. a la selección femenina, su plata en el último Eurobasket demuestra que ya ha superado ese pequeño bache que pasó después de una época plagada de éxitos.

R: Nosotros normalmente solemos hacer muy bien las transiciones entre la gente que deja la selección y la que empieza, pero hay momentos en los que puedes tener un traspiés y lo tuvimos en el Eurobasket de Valencia. Aquello nos costó no clasificamos para el Mundial de Australia. Y ya lo hemos superado de la mano de Miguel Méndez, un seleccionador que tiene un conocimiento y un palmarés inigualables en este país. Tenemos una selección muy buena, con mucho talento y sobre todo con mucho compromiso e implicación. Y  no solo en en el banquillo, también tenemos como capitanas a Silvia (Domínguez) y Alba (Torrens), que saben perfectamente de qué va esto. Estoy convencida de que vamos a ir con todas las garantías al Preolímpico de febrero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias