Los dueños del Mutua Madrid Open confirman una «posible venta del torneo»: Arabia se frota las manos
Endeavor, la empresa que posee los derechos, valora vender los Masters 1.000 de Madrid y Miami
Arabia, que tiene la intención de albergar un gran torneo dentro del circuito ATP, al acecho
Rafa Nadal apunta al dobles en la Copa Davis tras los últimos éxitos de Roberto Bautista
El Mutua Madrid Open está en el mercado. Podría cambiar de manos en los próximos años. Endeavor, la empresa que posee los derechos del torneo a través de IMG, una de sus filiales, ha anunciado en un comunicado la «reordenación de sus negocios» y que se «plantea» la venta de los Masters de Madrid y Miami, dos de sus principales activos.
«La empresa ha comenzado una revisión y una posible venta de ciertos eventos dentro de su carta IMG, incluidos, entre otros, el Miami Open y el Madrid Open, dos torneos de tenis legendarios de categoría 1000 en ATP y WTA. No se ha establecido un cronograma definitivo para la finalización de este proceso de revisión y no hay garantía alguna de que la revisión resulte en alguna acción específica», asegura el comunicado.
Además de organizadora de eventos, IMG es una de las grandes agencias de representación de tenistas, siendo Carlos Alcaraz su principal activo. El Masters 1.000 de Madrid nació en 2002 y no dio el salto hasta 2009, cuando cambió la sede de la Casa de Campo por la Caja Mágica, una instalación a estrenar aquel año con tres estadios.
El torneo ha evolucionado a lo largo de las últimas ediciones hasta situarse cerca de los Grand Slam. Madrid tenía, en un principio, garantizado el Masters 1000 al menos hasta 2030, según el acuerdo que firmaron en 2021 el Ayuntamiento y la promotora del evento. Además, el contrato de renovación fijó un canon de 66,4 millones de euros y la ampliación de la Caja Mágica con un nuevo estadio con capacidad para 10.000 espectadores que funcionaría a partir de 2026.
Arabia, al acecho del Mutua Madrid Open
Con el Masters 1.000 madrileño en el mercado, aunque la venta de los derechos del torneo no comprometería el futuro del evento a corto plazo, ya que el acuerdo está firmado hasta 2031, Arabia emerge como principal candidato a ocupar la plaza.
El país saudí lleva años desprendiendo su interés en albergar un gran torneo dentro del circuito ATP. Recientemente han organizado el Six Kings Slam, una exhibición con seis de las mejores raquetas del tenis, Djokovic, Nadal, Alcaraz, Sinner, Rune y Medvedev, que entregó el mayor premio de la historia del tenis. En las próximas semanas será sede de las WTA Finals.
Además, ya organizaron la temporada pasada otra exhibición y cuentan con Nadal como embajador de Arabia. El país saudí mostró interés, precisamente, en los Masters 1000 de Madrid y Miami, los dos torneos que Endeavor se plantea poner en venta.