Desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Rueda de prensa de Rubiales, en directo: Luis Enrique vuelve a la Selección española

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, comparece ante los medios en Las Rozas para anunciar la vuelta de Luis Enrique a la selección española y la destitución de Robert Moreno

Oficial: Rubiales anuncia el regreso de Luis Enrique a la Selección española

rubiales
Luis Rubiales, en rueda de prensa. (AFP)
Miguel Zorío
  • Actualizar
  • 14:05 Ha sido un placer contaros esta rueda de prensa en la que la RFEF ha insistido en que Robert Moreno sabía que sería el seleccionador de España en la Eurocopa salvo que Luis Enrique quisiera volver. La prioridad número uno era que si el asturiano decidía regresar en cualquier momento, lo meditarían. Pero en caso de que no tenían plena confianza en Robert para que dirigiera al equipo en la cita europea. ¡Hasta la próxima!14:04 ¡HASTA AQUÍ LLEGÓ LA RUEDA DE PRENSA DE RUBIALES Y MOLINA! El presidente de la RFEF y el director deportivo de la selección han dado las explicaciones pertinentes a la salida de Robert Moreno. Han reiterado en numerosas ocasiones a lo largo de esta rueda de prensa, que fue Robert Moreno quién les dijo el pasado lunes (día de partido ante Rumanía) que se quería marchar par no impedir la vuelta de Luis Enrique. 13:58 Si le puede afectar echar a Lopetegui a dos días del Mundial y ahora a Robert… "Pese a que sea una decisión difícil y mediática, nos sentimos cómodos con el compromiso. Si él nos dice que quiere volver y nosotros le cerramos las puertas me sentiría mal. Nos sentimos fatal por lo sucedido. Es una situación difícil pero teníamos que resolverla y como un acuerdo", finaliza Rubiales.13:57 ¡Últimas preguntas!13:56 No es una dimisión…"Yo lo he catalogado de decisión porque toma la decisión de irse, pero ahí están los abogados", responde Rubiales.

    13:55 En Zaragoza le comentan si hay posibilidades de que Robert continúe o no con él: "Son cuestiones que tiene que tratar Luis Enrique, es una regla sagrada en el fútbol y no nos compete a nosotros".13:54 Rubiales: "Por boca de Luis Enrique sabemos el 31 de octubre que quiere volver. El director deportivo me dice que esperemos a que termine la fase de clasificación. La primera opción era Luis si quería volver y la segunda que siguiera Robert, algo que el propio Robert sabía desde el 19 de junio que firmamos el contrato".13:53 Luis Enrique hasta Qatar. "Luis Enrique viene ahora y no nos parecía oportuno que lo hiciera para unos meses. Recuerdo que él viene ahora porque se ha muerto su hija, es la peor situación que puede vivir un padre. Nos ha parecido oportuno a las dos partes hacerlo así", cuenta Rubiales.13:52 ¿Qué sentís con este revuelo que se ha formado? Rubiales contesta: "Las emociones, los sentimientos son cuestiones que están ahí pero nosotros estamos aquí para dar soluciones. Hay una decisión sobre la que tenemos que responder y lo hemos hecho conforme a nuestros criterios, con transparencia. Nos hubiera gustado que se diera esto de otra forma pero hemos dado una solución ante un problema".13:51 "Si existe algo entre ellos nosotros no podemos meternos, es algo que ellos deben solucionar", dice Rubiales sobre la relación entre Luis Enrique y Robert Moreno.

    13:50 ¿No sería mejor para la RFEF que Robert y Luis trabajaran juntos? "No ha sido suave, pero ha sido coherente. La prioridad uno es si Luis Enrique quiere volver, vuelve. Prioridad dos: si Robert lo hace bien será el entrenador en la Eurocopa. Si alguien ha cambiado su punto de vista es cosa de ese alguien. Nosotros siempre hemos dicho que si Luis quería volver, tenía aquí su casa y recuperaría su puesto de trabajo. Repito: hay dos formas de verlo. La prioridad uno era Luis Enrique. Si en este orden natural alguien ha cambiado su punto de vista no hemos sido nosotros. Si se ha precipitado todo esto no ha sido por nosotros", explica el presidente de la RFEF.13:49 Molina: "Es día de partido y yo intentó transmitirle que esté tranquilo, que no se precipite en nada e intentar tener esa reunión que hoy habláramos lo que teníamos que hablar. No me dio muchas explicaciones, me reiteró lo que me decía en el mensaje".13:48 Fecha para la vuelta de Luis Enrique: "Con su palabra estoy tranquilo. Me gustaría cerrarlo antes del 1 de enero para que pueda planificar lo que quiera planificar. Tenemos que hacer los staff que él quiera y buscar las herramientas que le podamos dar desde la RFEF. Al sorteo no se si irá, si ha firmado sí y sino Molina irá seguro. Yo no se si iré".13:47 "Si están sus abogados aquí y él nos pide acordar su salida, vamos a respetar su decisión. Es nuestra obligación contar la verdad, pero por lo menos hemos contado lo que ha sucedido mas allá de las diferentes opiniones", comenta Rubiales.13:46 "Lo consideramos una decisión de Robert Moreno ante una eventual posibilidad de que pueda volver Luis Enrique. La otra cuestión ya lo dije, si Luis Enrique quería volver a su puesto de trabajo tenía las puertas abiertas. Nosotros hemos actuado con plena coherencia", insiste Rubiales.

    13:37 Rubiales: "Uno puede querer romper un contrato y para eso puede mandar a unos abogados. Las cuestiones contractuales si él las quiere dejar en manos de sus abogados puede hacerlo. El contrato dice que si lo liquida una parte hay unas consecuencias, si lo liquida otra hay otras consecuencias y si es de mutuo acuerdo se pactan unas condiciones".13:36 "La transparencia está en decirle 'Robert nos vamos a reunir con Luis Enrique', volver y decirle 'nos hemos reunido con él y quiere volver'. Cada vez que hemos dado un paso se lo hemos transmitido al staff. Nosotros hemos actuado siempre con transparencia, con información, muy leal con todas las partes", cuenta Rubiales.13:35 ¿Dónde están esos valores de la RFEF al darle esta despedida a Robert? "Cuando hablamos de transparencia hablamos de una federación que tenía 2,7 sobre 10 en transparencia y hoy tenemos 10 sobre 10. Molina siempre se lo ha dicho en vivo a Robert Moreno y nadie puede decir que no se ha hablado porque ni tan siquiera había nada con Luis Enrique".13:34 ¿Cree que se han hecho las cosas bien? "Repito, si nos comprometimos a que Luis Enrique pudiera ocupar su puesto hemos actuado con coherencia. Si lo sabía Luis Enrique, si lo sabía Robert, si lo sabíais vosotros, se que hemos actuado bien. Hemos hecho lo que se tenía que hacer, sin lugar a dudas", explica Rubiales.13:33 "Viniendo para acá he hablado con Luis Enrique y me ha pedido que quiere responder él a las cuestiones que se susciten sobre el staff con el que él llegó", cuenta Rubiales.

    13:32 "El domingo le plantea Robert a Molina si va a volver Luis Enrique. He dicho que Molina me llama tras hablar con él y me dice que Robert Moreno no quiere seguir y que debo llamar a Luis Enrique. El domingo hay una reunión en la que Molina le dice que valoramos la vuelta de Luis Enrique y el lunes recibimos un mensaje diciendo que se echa a un lado para no impedir la vuelta de Luis Enrique", contextualiza Rubiales.13:31 ¿Cómo creen que se ha enterado Robert de que Luis Enrique quiera volver? ¿Qué respondió la RFEF? "Al mensaje no respondo, estoy viniendo hacia aquí y voy a verle", dice Molina.13:30 "Yo no salgo a Cádiz para contestaros todas las preguntas. Salgo porque queremos agradecer un recibimiento espectacular. Fue una noche mágica para nosotros. Con respecto a lo que contesto, lo que no voy a hacer es mentir. Lo que digo sobre su continuidad es que venimos de una noche fantástica. ¿Con respecto a qué cosas no estoy de acuerdo? Nos hubiera gustado que hubiese estado en la rueda de prensa, que viniera hoy a hablar con nosotros. Nos hubiera gustado que estuviera aquí, pero hay que respetarlo", explica Rubiales.13:29 Se habla de la continuidad de Robert Moreno porque usted (Rubiales) no le ratifica y qué comportamientos no comparte de Robert Moreno, le preguntan al presidente.13:28 "Nosotros le transmitimos confianza en todo momento, incluso cuando había debate sobre si debía seguir o no", dice Molina.

    13:27 "Mantener a su equipo aquí era importante para suavizar su vuelta. Pero si Robert nos dice que se va…yo obedecí a Molina que es el que sabe de esto", desvela Rubiales.13:26 ¿Llegasteis a tener dudas sobre Robert? "No nos arrepentimos. Nos hubiera gustado que la salida hubiera sido de otra manera, de forma planificada. Queríamos suavizar la vuelta de Luis Enrique".13:25 Molina: "En ningún momento él nos plantea la situación de no dirigir el encuentro y nosotros tampoco lo valoramos".13:24 Rubiales: "Podemos no compartir determinadas formas de actuar y nuestra obligación es hablar de su desempeño. El desempeño de Robert ha sido muy bueno".13:23 ¿Cree que han sido generosos, respetuosos y honestos con Robert Moreno? "Repetí varias veces que Luis Enrique tenía las puertas abiertas para volver. Sobre la salida o no salida de Robert, nosotros somos los primeros sorprendidos porque él nos dice que se marcha. Él mismo lo dijo en la previa del Rumanía-España. Aquí lo que sucede es que vuelve Luis Enrique a su puesto de trabajo. Respecto a su carrera somos nosotros los que le hemos dado la oportunidad y le hemos dado a conocer. Creo que los datos objetivos están ahí y son claros. Otra cuestión son los sentimientos de cada uno. Él ha conocido cada llamada, cada visita, todo… la última llamada ha sido provocada por una situación que ha generado Robert que dijo que se marchaba el mismo día que teníamos un partido internacional".

    13:17 Molina: "Entendíamos que la mejor manera de continuar ese proyecto era que su staff, con Robert Moreno al mando, siguiera porque es un trabajo muy similar. Entendemos que ahora la vuelta de Luis Enrique le seguirá dando continuidad al proyecto. El grueso de la selección, el juego de la selección va a ser muy parecido, así que no veo peligrar nada en ese sentido".13:16 "En Cádiz dije lo que dije, fui honesto. A partir de hoy comenzaba la planificación porque el seleccionador fuera Robert o Luis Enrique necesita un tiempo para trabajar. Hasta entonces el trabajo que había hecho Robert Moreno estaba muy bien. Por culpa de unas fatales circunstancias tuvo que abandonar Luis Enrique, pero la buena noticia es que vuelve".13:15 Sorpresa por la reacción de Robert Moreno. Responde Molina: "Sobre la rueda de prensa en la que se puso un 10 no nos sorprende, cada uno tiene que expresarse como es. El mensaje si que fue sorpresa. Yo le pedí tranquilidad porque era un día de partido y le pedí tranquilidad y que nos sentáramos a hablar lo que había que hablar. Cuando bajé al vestuario le dije que estuviera tranquilo, que nos veríamos hoy a las 10…luego volvía a hablar con él cuando iba en el coche porque me llamó para decirme que no iba a venir".13:00 "Esta mañana he vuelto a hablar con Luis Enrique y él me ha dicho que quiere cerrar el ciclo hasta Qatar. Tenemos el deber moral por todo lo que ha sucedido con Luis Enrique de darle un periodo para que pueda continuar lo que empezó. Él el único matiz que me hizo es que no quería estar aquí si tiene un mal resultado, que no me quería ligar si eso pasaba. Somos nosotros los que tenemos que estarle agradecido. No hemos firmado nada, nos tendremos que sentar", asegura Rubiales12:59 ¿Estáis más tranquilos con Luis Enrique que con Robert Moreno para la Eurocopa? "No se quién está hablando o que se está diciendo. Nosotros valoramos mucho el trabajo de Robert, pero el líder del proyecto era Luis Enrique y si él quería volver teníamos la obligación moral y laboral de valorarlo. Confiabamos en Robert".

    12:58 "El momento debió ser en septiembre, no se precisarte la fecha. Cuando nos reunimos con Luis Enrique las cuestiones personales entre ellos…fue lo primero que me dijo Molina. Luis Enrique decide cómo y de que manera va a trabajar. Nosotros tenemos que ayudarle para que llegue lo más lejos posible en la Eurocopa".12:57 ¿Qué le dijo a Robert?¿Los capitanes respaldan a la RFEF? "Cuando Molina me dice que hable con Luis me cuenta que prefiere que hoy no bajes al vestuario. Siempre he manifestado que quería hablar con Robert y que quería que fuese el primero en saber lo de Luis Enrique. Quería haber hablado hoy con Robert pero no ha podido ser. Los capitanes han quedado agradecidos por la explicación y respetan quién toma las decisiones. Ellos están totalmente conscientes de lo que ha ocurrido y saben que tenemos unas responsabilidades y que tenemos que tomar decisiones".12:56 ¿Por qué se ha creado esta situación de crispación? ¿Por qué Robert cambia de opinión?…contesta Rubiales: "Debe de ser un día de fiesta la vuelta de Luis Enrique. Es un día en el que encontramos mas satisfacción que nunca. Hemos cumplido tanto con Luis como con Robert. La segunda pregunta es más para Luis Enrique. Nosotros tenemos que dar soluciones".12:55 Rubiales: "Robert Moreno iba a ser el seleccionador de la Eurocopa. En Cádiz yo también dije que no había nada porque no había nada. Obviamente Robert Moreno se iba a sentar en la Eurocopa siempre y cuando Luis Enrique no quisiera volver a su puesto de trabajo, algo que ese día Molina no sabía. Lo supimos ayer porque Robert Moreno se echa un lado para permitir la vuelta de Luis Enrique".12:54 Pregunta para Molina… sobre que el director deportivo les dijo que Robert se iba a sentar en la Eurocopa , ¿por qué nos mintió? "Te dije que era el seleccionador. No te puedo decir nada porque no había nada en ese momento".

    12:53 "Nosotros teníamos una reunión y no se habría llamado a Luis Enrique de esta manera. Ya hemos hablado con los capitanes y un tercer jugador y les he dado una explicación. Cumplimos con nuestras promesas. En el momento en el que nos dice que quiere abandonar el cargo nosotros no podemos actuar de otra manera. No encuentro un fallo de Molina o de nuestro equipo de comunicación", afirma el presidente.12:52 ¿Le parece normal que Robert se fuera por la gatera sin que nadie de la RFEF le apoyara? "Si estamos aquí es porque ha sucedido algo que no teníamos planificado. ¿Qué ha ocurrido para que Robert nos dijera que no seguía? Eso ha provocado que yo llamara a Luis Enrique a petición de Molina. Robert no ha venido a la reunión, han venido dos abogados y los hemos recibido. Hubiéramos preferido que compareciera y explicara lo que tenía que explicar".12:51 "Las relaciones entre ellos es algo que nosotros ni debemos ni podemos entrar", afirma Rubiales.12:50 ¿Qué explicación ha dado a su reacción Robert? "Nosotros no presentamos a un seleccionador temporal, presentamos al seleccionador que iba a ir a la Eurocopa salvo que Luis Enrique quisiera volver a su puesto de trabajo. Las cuestiones entre Robert y Luis son algo que ni Molina ni yo podemos entrar. La información es esta".12:49 Le preguntan a Rubiales si Robert quería seguir como segundo o si Luis Enrique quería contar con él de segundo: "Las decisiones de Luis con respecto a su staff lo desconocemos, es algo que él explicará cuando llegue la presentación".

    12:48 Molina: "La persona para liderar este proyecto era Luis Enrique. Si él está dispuesto a volver, mi obligación era valorarla mas allá de que estuviéramos encantados con el trabajo de Robert Moreno".12:47 "Creemos que Robert ha estado muy bien y le agradecemos su trabajo aquí. Luis Enrique es el líder de este proyecto y por supuesto, sin desmerecer a nadie, Luis Enrique es un entrenador magnífico con un currículum extraordinario".12:46 ¿Qué ha pasado entre Robert y Luis? ¿Por qué se va Robert Moreno?
    "No lo se, Luis Enrique llegó con su staff y las situaciones personales entre él y su staff las tendrá que contestar él"
    12:45 Empieza la ronda de preguntas12:44 Acto seguido lo confirma Molina… "Luis Enrique tuvo que abandonar su puesto de trabajo por la peor de las situaciones. Luis Enrique es el líder de este proyecto. Le queremos desear una feliz vuelta a su puesto de trabajo a Luis Enrique. Me voy a quedar aquí hasta que todos hayáis preguntado cualquier duda, no quiero que hayan dos últimas preguntas".

    12:43 "Molina cierra una reunión con Robert Moreno hoy a las 10 de la mañana para hablarlo todo. El primero en conocer que Luis Enrique quería volver fue Robert, nosotros nos enteramos por él. Siempre hemos actuado con transparencia, no hemos cambiado nuestro mensaje del primer día. La RFEF es leal a las personas, tanto con Luis Enrique al que se le dijo que tenía las puertas abiertas…sólo ha cambiado los tiempos, la exigencia de Robert Moreno al decirle a Molina que quería saberlo ya lo que vais a hacer".12:42 "Molina me pidió que hablara con Luis Enrique para saber si quería volver, si su compromiso era real y yo le llamo de inmediato. Llamo a Luis, le cuento lo que pasa y le pregunto si estaría dispuesto a volver y él me dice que sí al momento, que gracias por la confianza y que gracias por cumplir nuestra palabra. Voy a respetar todas las opiniones pero que se tergiverse…"

    12:41 "Nos dice el mismo día del partido que se quiere marchar. Ante la gravedad de la situación, inmediatamente Molina me llama y me dice 'Luis tenemos un problema' y simplemente el comentar que valoro la posibilidad de que vuelva Luis Enrique ha hecho que Robert Moreno no quiere seguir".12:40 "Ayer, día de partido, recibimos un mensaje de Robert Moreno en el que dice que quiere acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique", dice Rubiales.12:39 "El domingo, Molina, habla con Robert Moreno. Robert le dice que quería saber lo que íbamos a hacer y Molina le trasnmite que hablaríamos después de la clasificación. Él insiste y Molina le comenta que si Luis Enrique quiere volver a liderar el proyecto que él ha empezado nosotros vamos a valorar esa posibilidad. Nadie había hablado ni negociado con Luis Enrique nada hasta ese momento, ni con ningún otro".

    12:38 "Molina, después de pensar y madurar, me transmite que vamos a hablar con todos una vez acabe la clasificación. Después será el momento de hablar con todo el mundo. Yo le dije que estaba de acuerdo. Así lo hacemos y planificamos hasta mi llamada de ayer. Aquí radica lo importante del asunto"12:37 "Entre la llamada del 29 de agosto y la reuniín de finales de octubre, con Robert Moreno, nos transmite que ha hablado con Luis Enrique quería volver a entrenar. Nos enteramos por él que Luis Enrique quería volver. Ante esa situación Molina me dice 'presi tenemos que hablar con Luis Enrique'. Esa reunión se produce el 31 de octubre en Zaragoza"



    12:36 "¿Cuando hemos hablado con Luis? Desde la muerte de su hija hemos hablado en tres ocasiones. El día 29 de agosto le di el pésame. A finales de octubre volvimos a hablar y ayer otra vez", cuenta12:35 "A Robert se le dejó claro que si Luis Enrique quería volver volvería. Ese mismo día me comprometí a que LUis Enrique tenía las puertas abiertas. Aquí nadie se puede sentir engañado. Todos saben que si Luis Enrique quería volver volvería", recalca Rubiales.12:34 "Gracias a todos por venir. Creemos que es muy importante la comparecencia de hoy porque vemos fundamental que conozcáis la verdad. Vamos a hacer un relato de los hechos de manera cronológica. Es la primera vez que la RFEF se posiciona. Podemos confirmar que Luis Enrique vuelve a la selección"

    12:27 Ya está todo listo para que comience la comparecencia de Rubiales y Molina en Las Rozas. En menos de cinco minutos saldrán los protagonistas para anunciar el regreso de Luis Enrique.12:20 El pasado 3 de septiembre de 2019, justo antes de visitar a Rumanía, Robert Moreno dejó claro que "si Luis Enrique decide que tiene ganas de volver a entrenar, donde sea, y quiere contar con nosotros, yo seré el primero en dar un paso a un lado".12:15 En 15 minutos arranca la comparecencia de Rubiales y Molina en la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. 12:08 La RFEF acaba de anunciar que la rueda de prensa de Luis Rubiales y Molina, director deportivo de la selección española, comenzará a las 12:30 horas.11:59 En esta nueva etapa Luis Enrique no contará con Robert Moreno como segundo, tal y como desveló el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, anoche en 'El Chiringuito de Jugones'. El asturiano se siente traicionado por Robert y no quiere que forme parte de su staff técnico.

    11:50 Cabe recordar que Luis Enrique es el seleccionador que eligió Luis Rubiales y la dirección deportiva de la RFEF tras el Mundial de Rusia para liderar a España en su camino hacia la Eurocopa. Ahora, el técnico asturiano habría decidido volver al combinado nacional.11:45 Robert Moreno puso punto y final a su etapa con un balance impecable de seis victorias y dos empates. Se hizo cargo del equipo en marzo tras la marcha de Luis Enrique y tras ocho meses se marcha para dejar paso de nuevo a Luis Enrique.11:36 Está previsto que Rubiales comparezca en torno a las 12, 12:30 horas. La Federación no ha confirmado la hora exacta a la que hablará el presidente, Luis Rubiales. Eso sí, en la misma confirmará que Luis Enrique vuelve a tomar el mando de la selección española de cara a la Eurocopa.11:30 Esta decisión supone el adiós de Robert Moreno del combinado nacional. El técnico, que empezó como segundo de Luis Enrique se marchó del Wanda Metropolitano sin hacer declaraciones puesto que canceló su rueda de prensa posterior al partido ante Rumanía.11:29 ¡Buenos días a todos! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la rueda de prensa del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la que anunciará la vuelta de Luis Enrique a la selección.

    Lo último en Deportes

    Últimas noticias