Liga Santander

La diputación de Vizcaya no ‘dopará’ financieramente al Athletic tras la oposición de Álava, Guipúzcoa y Navarra

PSE y PNV han acordado centrar la reforma fiscal únicamente a las 'startups', dejando fuera otros posibles beneficiarios como el Athletic.

Raúl García
Raúl García celebra un gol con el Athletic (Athletic Club)

La Hacienda vasca ha reculado en su decisión de suprimir la fiscalidad de las «rentas irregulares», quitando el tope de 300.000 euros que tenía establecido. Pese a que, como contamos en OKDIARIO, equipos como el Alavés había aplaudido la reforma fiscal propuesta por la diputación de Vizcaya, el conjunto albiazul solicitó a través de un comunicado que ésta se extendiera al resto de territorios vascos. De lo contrario, el Athletic jugaría con ventaja respecto al propio Alavés, a la Real Sociedad o al Eibar.

El Athletic podría haberse ahorrado hasta 15 millones de euros en sueldos

Tomando como ejemplo a Iñaki Williams, su ficha es de 3,6 millones de euros; y tiene un coste para el Athletic de 6,6; de los cuales, 3  van a parar a la Hacienda Foral. De haber salido adelante esta reforma fiscal, el conjunto vasco pagaría 4,7 millones por su delantero, lo que implicaría un ahorro de 1,8 en su sueldo. Teniendo en cuenta que el equipo rojiblanco tiene un tope salarial de 85 millones, podría haberse ahorrado hasta 15 millones gracias a la modificación fiscal.

Ante el revuelo causado por la reforma fiscal propuesta por la diputación de Vizcaya y la fuerte oposición mostrada en Álava, Guipúzcoa y Navarra, el PSE, socio del Gobierno Foral del PNV, ha solicitado su retirada «por no responder al pacto fiscal suscrito entre ambas formaciones». Tras las últimas reuniones mantenidas por ambas ejecutivas, han acordado retirar la iniciativa y centrarla únicamente a las ‘startups’, dejando fuera otros posibles beneficiarios como el Athletic.

El Alavés aplaudió la reforma físcal y solicitó que se extendiera al resto de territorios vascos

Como hemos dicho, tanto el Alavés como el Saski Baskonia celebraron la modificación fiscal propuesta a través de un comunicado: «Nuestra satisfacción por la medida adoptada por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia, ya que se trata de una noticia positiva y de gran importancia para el deporte profesional de nuestros Territorios, en la medida que permite aumentar la competitividad de los equipos en la contratación de jugadores, y en general elevar el nivel de los mismos, y las posibilidades de competir con otros Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que por muchas razones, tanto demográficas como de otra índole, disponen de mayor potencial económico».

No obstante, en él, se solicitaba públicamente que la reforma fiscal se hiciera extensible al resto de territorios vascos: «Lógicamente en aras a garantizar la competitividad de todos los equipos, de la propia competición en sí, y evitar tratamientos diferentes antes situaciones iguales, se trata de una medida que sería interesante extender al resto de Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que confiamos que se hará en fomento y beneficio del deporte profesional».

Lo último en Deportes

Últimas noticias