Dani Alves pide que le dejen en libertad: «No voy a huir, creo en la justicia»
El ex futbolista del Barça promete que no se fugará en la vista en la que se decide si se le deja en libertad provisional
La sección 21ª de la Audiencia de Barcelona celebra este martes una vista para decidir si deja en libertad provisional a Dani Alves. La defensa del ex futbolista solicitó esta medida a la espera de que sea firme la sentencia que condenó al brasileño a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca de Barcelona.
El ex futbolista del Barcelona pidió este martes que le dejaran en libertad y prometió que si es así era no se fugará. En una intervención por videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, Alves aseguró al tribunal que se quedará en España hasta que se resuelva el proceso.
Según el brasileño, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona, su residencia está en la Ciudad Condal y allí se quedará a la espera de que se resuelvan los recursos sobre la sentencia que lo condenó.
«No voy a huir, creo en la justicia y seguiré aquí hasta el final», comentó en la Audiencia de Barcelona el ex jugador de fútbol. Según su defensa, al condenarle con una pena por debajo de cinco años de cárcel, Alves ya ha cumplido más de un cuarto de esa condena, por lo que se pide la solicitud de estar en libertad mientras se resuelven los recursos.
Sin embargo, las acusaciones recordaron este martes que aunque Dani Alves ya haya cumplido más de una cuarta parte de la pena, la condena todavía no es firme. La defensa de la víctima pide elevarla a 12 años de cárcel.
Por su parte, la Fiscalía, que solicita que se eleve la condena a ocho años de prisión, se opone a la puesta en libertad del ex jugador del Barça, entre otros equipos, al entender que persiste el riesgo de fuga. El motivo del Ministerio Fiscal para incidir en la posible huida de Dani Alves es su capacidad económica y la elevada pena impuesta.
La sentencia contra Dani Alves
Dani Alves fue condenado el pasado 22 de febrero cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona. La sentencia del tribunal de la sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona le impuso este castigo y además se le prohibió acercarse al domicilio o puesto de trabajo de la víctima a menos de 1.000 metros y comunicarse con ella por cualquier medio por tiempo de 9 años y 6 meses. A su vez, la Audiencia le impuso libertad vigilada durante cinco años después de salir de prisión y 150.000 euros de indemnización.
El tribunal consideró probado que «el acusado cogió bruscamente a la
denunciante, la echó al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró
vaginalmente, a pesar de que la denunciante decía que no, que quería irse». «Con esto se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con
uso de la violencia, y con acceso carnal», añade la sentencia.
El fallo fue recurrido por la Fiscalía que, en un primer momento, pidió nueve años de cárcel para el brasileño. El Ministerio Público considera que se puede aumentar la pena porque no es aplicable la atenuante de reparación del daño esgrimida por el tribunal por los 150.000 euros que el deportista se vio obligado a depositar en el juzgado para pagar una indemnización a su víctima.
Temas:
- Dani Alves