Las principales ligas europeas son partidarias de no dar por concluida la temporada

¿Cuándo se volverá a jugar al fútbol en Europa?

El coronavirus ha paralizado el fútbol en Europa. Las principales ligas europeas analizan cuándo y de qué manera es posible retomar la competición

¿Cuándo se volverá a jugar al fútbol en Europa?

Hace ya más de un mes que el balón no rueda en ninguno de los estadios de fútbol en Europa. Como en la Liga, el coronavirus ha paralizado la Bundesliga, la Ligue 1, la Serie A y la Premier League, sin poder esbozar una idea clara de cuándo podrán reanudarse las competiciones. El COVID-19 marca los tiempos. Repasamos los diferentes escenarios que maneja cada competición sobre su posible vuelta. Mayo, junio, ¿tendremos fútbol antes del verano?

Ante todo, las ligas de los diferentes países abogan por no dar por concluido el campeonato, retomar la competición cuando sea posible y con la mayor garantía de seguridad. La UEFA analizará el desarrollo de las competiciones nacionales y europeas el próximo día 23, dos días después de una reunión informativa con las 55 federaciones miembro. A día de hoy esta es la situación en la que se encuentra el fútbol europeo.

Serie A

Italia ha sido el primer país europeo en verse azotado por la pandemia de coronavirus y, por tanto, el primero que tuvo que modificar su calendario. La Serie A paró a comienzos de marzo, en la jornada 26, con la Juventus líder, con un solo punto de diferencia sobre la Lazio y a nueve del Inter -con un partido menos-. El 4 de mayo es el día marcado como inicio de la reapertura del país y fecha en la que los equipos podrían retomar los entrenamientos. Si bien, no se descarta prorrogar el confinamiento en función de la evolución de los casos de COVID-19.

coronavirus
Aficionados de la Juventus en el partido de Champions contra el Lyon. (Getty)

El norte del país sigue siendo el más castigado por el coronavirus y de hecho se apunta a que en caso de reanudarse la competición, los estadios de Lombardía o Piamonte, entre otros, no podrían albergar partidos.

Bundesliga

En Alemania confían en retomar la competición sin público el próximo mes de mayo, siendo la primera liga destacada en retomar la actividad tras el coronavirus. No obstante, los alemanes no podrán volver a ocupar las gradas de un estadio hasta al menos el 31 de agosto, según la medida anunciada esta misma semana de ampliar la prohibición de grandes eventos públicos hasta dicha fecha.

Sobre la situación en la que queda el fútbol habrá que esperar a conocer qué se determina en la reunión que a finales de abril mantendrá Merkel con los 16 primeros ministros, aunque reina el optimismo por que la Bundesliga se pueda reanudar a puerta cerrada, en línea con la reapertura de algunos comercios y escuelas prevista para principios de mayo.

Ligue 1

En Francia también se quiere reanudar la competición y no dar la temporada 19/20 por concluida. No obstante, el diario L’Equipe apunta este viernes diferentes escenarios que podrían darse en caso de no poder reanudar la competición. Algunos darían por buena la situación de la tabla tras la última jornada disputada (29) y otros son favorables a tener en cuenta solo la primera vuelta.

En el mejor de los escenarios, en el que sí se retomaría la competición, el diario galo apunta al día 17 de junio como posible vuelta, con partidos cada tres días para concluir el campeonato.

Premier League

Del mismo modo, en Inglaterra todos son partidarios de volver a jugar, aunque sea a puerta cerrada. Los clubes intentan ponerse de acuerdo en establecer una fecha límite para concluir la temporada, un punto en el que chocan. Equipos como Liverpool, City, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham ven demasiado pronto finalizar el 30 de junio dadas las actuales circunstancias.

Jugar a puerta cerrada y en un mismo estadio es por ahora la opción más factible para reanudar el campeonato en Inglaterra con el Liverpool líder indiscutible y con el reparto de las plazas europeas así como los descensos como principal atractivo.

liverpool
Salah se lamenta en el Watford-Liverpool. (Getty)

¿Y la Liga?

Al igual que en el resto de competiciones es difícil poder dar una fecha, ya que la evolución de los casos de coronavirus va marcando los pasos. Por el momento el estado de alarma se mantiene hasta 26 de abril, aunque el Gobierno ya ha avanzado que podría prorrogarse.

Son varios los equipos que ya han hecho un intento de volver a la rutina diaria, algo que por ahora no ha sido posible. Sobre la posible reanudación del campeonato,  algunas voces apuntan a finales del mes de mayo o comienzos de junio,  con 11 jornadas por delante.

Lo último en Deportes

Últimas noticias