Coronavirus

¿Cuándo podremos visitar los museos de los estadios? ¿Y las tiendas oficiales?

La crisis del coronavirus también ha afectado a los museos y tiendas oficiales de los clubes españoles. ¿Cuándo y cómo podrían volver a la normalidad?

champions league
Las doce copas de las Champions League anteriores, en el museo del Bernabéu.

Son muchas las dudas que está ocasionando, generando y patentando en el fútbol español el coronavirus. La pandemia está siendo un quebradero de cabeza no solo en ámbitos de salud, sino también económicos. El fútbol es uno de las grandes afectados y con él sus aficionados. No son pocas las preguntas que derivan en la situación actual. La incertidumbre está ya generalizada, muestra de ello el frenazo a la vuelta a la actividad de los clubes de LaLiga y de la competición.

El engranaje de fútbol centra los focos en el deporte, en la vuelta del juego y de los futbolistas al césped para concluir la temporada y las 11 jornadas que restan. Pero el deporte rey se ramifica en muchas cuestiones más y no son pocas las preguntas que asaltan a los fans y seguidores de los clubes españoles. Centramos el foco en dos aspectos importantes en el motor económico de gran parte de los clubes de Primera y Segunda División como son los museos de los estadios y las diferentes tiendas oficiales de estos. ¿Cuándo y cómo volverán a su actividad con normalidad?

Los museos en particular es una fuente de ingresos importantes para los clubes de Primera División. En un escenario muy diferente al resto se encuentran equipos como el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, capaces de facturar cifras que superen los 15 millones de euros anualmente. Aunque la del resto también son sumas importantes en las cuentas de cada curso.

A los grandes les preocupa la situación ya que apertura y normalidad de sus museos se extenderá aún en el tiempo. Cuando desde el Gobierno den vía libre para abrir, el flujo de visitantes tardará aún en ser la que solía ser. Un porcentaje alto de los visitantes que promedian tanto Barça o Madrid –superiores al millón de visitas anuales cada uno– es extranjero. La normalidad en Europa pese al progresivo desconfinamiento repercutirá en las visitas, que no optarán a la normalidad hasta el próximo año 2021. De momento, todos estudian y analizan fórmulas para dar seguridad a sus visitantes cuando de reabran sus museos: pautas para el debido distanciamiento social y el número de visitantes permitidos por día o franja horaria.

Evidentemente para los clubes también es un golpe importante el cierre de sus tiendas oficiales y la notable reducción de los ingresos por la venta de camisetas y merchandising. Es otro de los problemas económicos que derivan de la pandemia, ¿pero cuándo volvería su actividad? Al igual que con los museos, las tiendas están a la espera del Gobierno y su plan de reapertura progresivo. Los diferentes clubes también estudian las medidas de precaución con sus clientes que deberán tener en cuenta: desde el aforo que permitirán hasta las medidas de distanciamiento.

Lo que es incuestionable son las cuantiosas pérdidas, independientemente del club. Por ejemplo, en el caso del Real Madrid, la temporada pasada ingresaron casi 300 millones de euros en concepto de marketing, todo lo relacionado con la venta de sus productos. Esta cuantía supone alrededor de un 40% de los ingresos del club blanco, por lo que significará un importante desfase con respecto al curso anterior.

Lo último en Deportes

Últimas noticias