EN UN DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA

La confesión más rocambolesca de Ullrich: «Fumé 700 cigarrillos en un día»

Jan Ullrich ha hablado sobre sus peores momentos en un documental sobre su vida estrenado en Alemania

Ullrich
Ullrich, en el estreno de un documental. (Getty)
Pedro Antolinos

Jan Ullrich ha hecho un repaso a su vida y obra en un documental sobre su carrera que se ha estrenado en los últimos días en Alemania. El ganador del Tour de Francia en 1997 y la Vuelta España en su edición de 1999 ha repasado los mejores momentos y más controvertidos de una trayectoria en la que también fue protagonista de grandes escándalos. Su carrera finalizó días antes del Tour de Francia 2006 cuando fue suspendido tras salir a la luz el escándalo de la Operación Puerto.

Curiosamente, Jan Ullrich también habla de este momento en el documental Jan Ullrich – The Hunter. El ciclista alemán dejó claro que: «En 2006 caí del pedestal de favorito a ganar el Tour. Pasé de ser un purasangre a un caballo de granja. Eso es difícil y aún me duele. Cree mis problemas por mis errores y debilidades. Estuve en la cima, caí al infierno y ahora lucho por estar en el medio».

Jan Ullrich también habló sobre sus problemas con el alcohol y el método de consumición durante su peor época. «Estuve sin beber durante nueve meses pero un día bebí un vaso y al cabo del tiempo perdí el control. Pasé del vino al whisky. Primero un vaso al día, luego dos, me adormecía todas las semanas», confesó para seguir diciendo como compaginaba ser un deportista de alto nivel con sus addiciones.

«Era un deportista de alto nivel y podía llevar mi cuerpo hasta el extremo. Eso me permitió ganar un Tour pero también ir en la otra dirección. Podía beber más whisky e inhalar más y más cocaína. Muchas personas se habrían suicidado, pero mi cuerpo resistió», señala.

Ullrich y su ‘récord’

Jan Ullrich también dejó un titular claro hablando del récord al que llegó un día tras llegar a fumar 700 cigarros en un sólo día. «A mí mismo se me ocurrieron desafíos. Una vez quise estabecer un récord mundial: fumé más de setecientos cigarrillos en un día. Es un misterio cómo aguanté tanto tiempo», afirma en un documental en el que no se deja ningún tema en el tintero.

El ciclista alemán también habla de su proceso de depresión que vivió después de su retirada en el año 2006. «En 2018 estaba realmente deprimido. Como ciclista sufrí, pero tras mi carrera ese sufrimiento fue en la dirección equivocada. En 2018 estaba en mi punto más bajo, con todo lo que una persona podía soportar física y mentalmente. El siguiente paso habría sido la muerte», relata.

En su día, el director de cine Til Scheweiger, al que unía una gran amistad con el ciclista, también habló sobre la situación de la leyenda del ciclismo alemán. «Era casi de la familia. Cuando lo dejó su mujer comenzó a tomar anfetaminas y me decía que sólo dormía dos horas. Comenzaba tomando cerveza a las 6 de la mañana y seguía durante todo el día. Me dijo que tenía una receta para tomar cocaína porque era menos dañina que las anfetaminas», dijo.

Ullrich, recuperación y recaída

Después de superar este momento difícil en su vida, según señaló BILD en su día el ciclista alemán tuvo una recaída en el pasado año 2021. El diario germano  informó que el ex ciclista tuvo que ser ingresado en una clínica en Suiza para tratar de volver a superar sus adicciones. Jan Ullrich estuvo unos meses en Cuba, donde una ruptura sentimental le empujó a volver a los malos hábitos del alcohol. En un viaje en el que regresaba a su país natal tuvo que hacer escala en México, donde protagonizó un altercado que le obligó a ser ingresado. Posteriormente fue trasladado a Suiza, donde ya ha sido también internado en una clínica de desintoxicación donde tratará de superar, una vez más, sus adicciones.

Después de este episodio, Jan Ullrich ha vuelto a tener una vida normal y buena prueba de ello es el que pasado mes de septiembre estuvo en Mallorca junto a Lance Armstrong con motivo de The move, un evento en el que las leyendas del ciclismo se suelen juntar para volver a rodar en la carretera. «Tengo la impresión de que se está recuperando y está pensando en lo que quiere hacer con la segunda mitad de su vida. Está floreciendo de nuevo. Es agradable», dijo su hermano en su día en una entrevista concedida desde Alemania.

«Está muy bien. Es feliz de nuevo, ya que pasa tiempo con sus hijos y conmigo habla por teléfono tres o cuatro veces a la semana. Tenemos un muy buen contacto. Además está montando en bicicleta nuevamente, entrenando en un grupo pequeño», dijo en su día sobre un Jan Ullrich que parece que ha vuelto a renacer después de varios episodios relacionados con el alcohol y drogas que narra en el nuevo documental que acaba de ver la luz en Alemania, tierra que vio nacer a uno de los mejores ciclistas de la historia. Sus victorias atestiguan esta teoría.

Lo último en Deportes

Últimas noticias