El escándalo de Eddie Heath

El Chelsea pide perdón por los abusos a menores en su cantera

El Chelsea pidió perdón como club por uno de los episodios más negros de su historia: los abusos a menores por parte del ex jefe de ojeadores, Eddie Heath. "No tenemos intención de que ningún episodio de abuso no reciente quede escondido", dice el informe de los 'blues'.

Chelsea
El Chelsea pide perdón por los errores del pasado.

El Chelsea lanzó un comunicado pidiendo perdón a su afición, al mundo del fútbol y en especial a los afectados por uno de los episodios más negros de la historia del club: los abusos sexuales a menores que sucedieron durante la década de los 70. Eddie Heath, jefe de ojeadores en ese periodo, fue el autor de tal mancha para las categorías inferiores de los blues. La entidad londinense, tras una profunda investigación que se ha extendido durante dos años y medio, coincidente con los primeros indicios, ha hecho público el informe del mismo, de más de 200 páginas, en el que se relata lo sucedido y piden perdón como institución por los hechos cometidos por Heath.

«No queremos eximir la responsabilidad de lo que ocurrió en el pasado. La intención de revisar todo esto es la de aportar luz a los rincones más oscuros de la historia de nuestro club para aprender y ayudar a proteger a nuestros jugadores en el futuro. No tenemos intención de que ningún episodio de abuso no reciente quede escondido», relataba en el informe el Chelsea que aseguraba que, de los 23 casos que se han estudiado y se recogen en dichos papeles, las víctimas afirmaron haber sufrido «importantes asaltos sexuales» que, en algunos casos, alcanzaron la violación.

Pese a que la investigación desvela que «no hay pruebas» sobre el conocimiento de estos hechos por parte de la directiva o algún responsable de peso de la cantera, sí reconocen que hubo quien hizo «oídos sordos ante este caso» que tiene en la diana a Eddie Heath. Varios de los afectados por los abusos del ex ojeador, fallecido a principios de los 80, afirman en el informe que dejaron el club o la práctica de este deporte por los sucedido. Al británico lo define como «un peligroso y prolífico abusador de menores».

En 2014, y por lo que ahora también piden disculpas desde la entidad londinenses, varias de las víctimas de aquel episodio en los 70 fueron indemnizadas por lo sucedido y obligadas a firmar una cláusula de confidencialidad. El Chelsea achaca los sucedido hace ahora cinco años a un mal asesoramiento. Al final de su informe, los blues piden y exigen respeto y privacidad para las víctimas, además de agradecer la valentía y dignidad de las mismas para proyectar «un futuro mejor para nuestro deporte».

Vías para que no vuelva a pasar

El Chelsea también asegura que está creando las vías para que los sucedido en los 70 por culpa de Eddie Heath no vuelva a suceder en los escalafones inferiores de su cantera. Los blues han creado medidas por mediación de protocolos de protección para que no se repitan los errores del pasado. Para las víctimas que haya podido existir, el club ha creado un servicio de apoyo al jugador para aquel que vea necesaria su utilización.

Lo último en Deportes

Últimas noticias