Con el cambio de formato

La carambola que metería a siete equipos españoles en la próxima Champions League

Esta es la carambola por la que siete equipos de la Liga EA Sports podrían clasificarse a la próxima Champions League

Hay varios requisitos para que esto pueda suceder

Champions
Girona, Athletic Club, Villarreal y Real Sociedad celebran un gol. (Getty)
Kike Sáez

A partir de la próxima temporada la Champions League cambiará tal y como la conocemos. Con el nuevo formato entrarán en juego 36 equipos, lo que eleva las 32 plazas actuales de todas las competiciones europeas. Es por eso que el fútbol español, por improbable que sea, tiene la posibilidad por primera vez en la historia de contar con siete clubes clasificados para la máxima competición continental.

La carambola es mayúscula, pero no imposible. Como cada año en las dos últimas décadas, la Liga de nuestro país ha otorgado cuatro plazas de Copa de Europa a los cuatro equipos mejor clasificados. El cambio de formato, que entrará en vigor en la siguiente edición de la Champions, podría aumentar ese cupo de cuatro a cinco equipos españoles, ya que las dos federaciones con mayor coeficiente UEFA tendrán una plaza adicional.

España tiene un alto coeficiente UEFA (86.114), el segundo mejor de Europa por detrás de Inglaterra (100.553). Cerca tiene a Italia (83.284) y, aunque cuentan con un equipo más entre las tres competiciones europeas, parece difícil que puedan llegar a superarle si nos fijamos en los resultados de un país y otro en los últimos años. Por tanto, si damos por hecho ese aumento del cupo, entraría en juego esa opción de tener dos equipos más luchando por la Champions.

Llegados a este punto, en el que cinco equipos españoles disputarían la Copa de Europa 2024-25, entramos en un nuevo escenario en el que dos más podrían tener la oportunidad de disfrutar de las noches europeas entre semana. Esta posibilidad es mucho más remota, ya que dos clubes poco habituales deberían ganar Champions y Europa League y no clasificarse mediante la Liga. La última vez que esto sucedió fue en 2022, cuando Real Madrid y Villarreal se proclamaron campeones de ambas competiciones.

La obligación de levantar Champions y Europa League

Si nos fijamos en la situación actual de la tabla, Girona (1º), Madrid (2º), Atlético de Madrid (3º), Barcelona (4º) y Athletic Club (5º) –con la plaza extra– se clasificarían para la próxima Champions. Los otros dos elegidos no pueden ser otros que Real Sociedad y Villarreal, que deberían levantar los dos títulos europeos más importantes para ganarse su participación por separado.

Otra posibilidad más improbable sería que Barça o Atlético (empatados a 34 puntos) sufriesen un descalabro que les hiciera caer hasta la sexta posición. Cumplido ese requisito, deberían cumplir un reto todavía mayor, ganar la Champions. De esta forma, uno u otro se ganarían su plaza, pero el Villarreal seguiría obligado a ganar la Europa League.

Otro escenario

Lo que sí es una realidad es que el fútbol español ha iniciado su recuperación del esplendor que tuvo durante años en Europa. Madrid, Barça, Atlético y Real Sociedad se han clasificado para octavos de final de Champions como primeros de grupo y esperaran a uno de los ocho segundos el próximo lunes en el sorteo.

Todos ellos, salvo el Barça, que cayó estrepitosamente contra Shakhtar Donetsk y Amberes, han cumplido con creces en la fase de grupos y cuentan con muchas papeletas de seguir avanzando en el vigente curso europeo. Peor suerte tuvieron Sevilla y Betis. Los hispalenses se despidieron de Europa en la última jornada perdiendo ante el Lens en Francia, mientras que los de Manuel Pellegrini continuarán su aventura europea en la Conference League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias