Grandes cambios con fichajes extranjeros

El Brexit, un ‘tiro’ en la nuca para la Premier a partir del 1 de enero

La entrada del Brexit regulará el número de extranjeros que puede fichar los equipos de la Premier League y no permitirá fichajes de menos de 18 años

Exigirán un permiso de trabajo que estará supeditado a un sistema de puntos en base a varios criterios de rendimiento

premier
Una imagen del balón de la Premier League. (Getty)

El próximo 1 de enero entrará en vigor en Reino Unido y la Premier League los primeros cambios que provoca el Brexit en la máxima competición futbolística inglesa. Las modificaciones más revolucionarias atienden al mercado de fichajes para los equipos de la Premier y de la EFL, la Championship –segunda división–, ya que no podrán fichar a jugadores extranjeros hasta que no hayan cumplido la mayoría de edad: 18 años.

No queda ahí la cosa, no solo no podrán firmar a jugadores menores de 18 años sino que para hacerlo, éstas estarán sujetas a permisos de trabajo que se asignarán en base a un enrevesado sistema de puntos. Las transferencias entre países de la Unión Europea y el Reino Unido dependerán de que los jugadores a fichar cumplan una serie de requisitos y puedan optar a suficientes puntos que le otorguen esa licencia de trabajo.

El cambio llega en una de las mejores épocas futbolísticas de la Premier League, dejando atrás un periodo en el que la inferioridad con España, por ejemplo, era notoria, y en la que su fútbol y modelo económico funciona y evoluciona a la par. Los organismos futbolísticos, la Asociación de Fútbol inglesa (FA), Premier League (PL) y English Football League Championship (EFL), han comunicado ya que estas medidas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021 y que, además de lo antes mencionado, traerá otras nuevas medidas: los clubes de la Premier tampoco podrán fichar a más de tres Sub-21 extranjeros y no más de seis extranjeros en total cada temporada.

The Guardian desvela cómo funciona parte del sistema de puntos que implantará la competición para los fichajes extranjeros y el necesario permiso de trabajo. Según el rotativo británico, los jugadores necesitarán un total de 15 puntos para lograr el permiso y éste dependerá, entre otras cosas, de los siguiente criterios: la calidad de la venta de los clubes, la liga de procedencia, su posición en la tabla, su progresión, los minutos que haya disputado a nivel nacional e internacional… Si logran esos 15 puntos, el permiso se les será otorgado automáticamente. De no alcanzarlo, la normativa se guarda la posibilidad de conceder el permiso de acuerdo a una serie de excepciones.

El objetivo no es otro que potenciar el producto local, dando prioridad y espacio a los canteranos ingleses, sin olvidar el talento extranjero dándoles cierta cabida cada temporada. Así lo ve Mark Bullingham, director de la FA, a favor del nuevo escenario: «A pesar de tener diferentes perspectivas iniciales sobre cómo el Brexit debería influir en el fútbol, este es otro ejemplo de cómo las autoridades del fútbol pueden trabajar juntas de manera efectiva por el bien del fútbol. Tenemos una sólida relación de trabajo tanto con la Premier como con la Liga Inglesa y supervisaremos este nuevo acuerdo juntos para asegurarnos de que evolucione y cumpla con nuestros objetivos a lo largo del tiempo. También discutiremos las mejoras en la trayectoria de los jugadores para el beneficio mutuo de los clubes de fútbol y el talento local del país».

Desde la Premier League, su director ejecutivo Richard Masters, no caminaba tan seguro del éxito y se mostraba receloso a la posibilidad de que este nuevo camino perjudique el potencial de la competición: «La Premier ha trabajado con la Asociación de Fútbol para llegar a un acuerdo que garantice que ninguna parte del Brexit dañe el éxito de la Premier o las perspectivas de los equipos ingleses. Continuar pudiendo reclutar a los mejores jugadores hará que la Premier siga siendo una liga competitiva y convincente, y la solución complementará nuestra filosofía de desarrollo de jugadores del mejor talento extranjero junto con los mejores jugadores locales. Después de la ventana de mercado de fichajes de enero, esperamos revisar el acuerdo con la FA».

Lo último en Deportes

Últimas noticias