Euroliga: Valencia Basket - Maccabi Tel Aviv

Blindaje total al Maccabi: espectacular convoy en su llegada al duelo ante Valencia Basket

Un convoy especial escoltó al equipo de Tel Aviv desde su hotel hasta la Fonteta para el partido ante el Valencia Basket

Ver vídeo
Miguel Zorío

El Valencia Basket-Maccabi de Tel Aviv ha sido declarado como partido de alto riesgo y se ha impuesto el Nivel de Alerta Antiterrorista 4 por la guerra de Israel. De hecho, este encuentro correspondiente a la jornada 3 de la Euroliga estaba previsto que se disputara en la cancha del conjunto israelí, pero la organización de la competición, junto con los clubes, acordaron cambiar la sede y que el choque se disputara en La Fonteta. La policía mantuvo en secreto el viaje de los de Tel Aviv, que llegaron escoltados al pabellón.

El blindaje a los israelíes fue total en su llegada al escenario del encuentro. La expedición del Maccabi Tel Aviv llegó rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, formado por dos furgones, motoristas y diversas patrullas. Además, un helicóptero sobrevolaba el cielo de Valencia, mientras que se cortó la avenida de los Hermanos Maristas, que da acceso al pabellón de la Fuente de San Luis en el que se celebraba el partido.

Según informó la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, en la previa del encuentro, más de 700 efectivos da la policía nacional, entre uniformados y de paisano, velan por la seguridad del partido entre Valencia Basket y Maccabi. Y todo eso sin contar con la seguridad privada con agentes armados que trae el propio equipo de Tel Aviv, entre los que se encuentran una docena de agentes del Mossad, y que llevan un distintivo especial para poder ser identificados por la policía española.

Cabe recordar que este es el primer partido del seis veces campeón de la Euroliga desde el ataque terrorista de Hamás a Israel. Ha habido mucho secretismo en torno al viaje del Maccabi, que aterrizó el martes por la tarde en el aeropuerto de Manises en un vuelo privado procedente de Chipre, donde se trasladaron cuando comenzó la guerra para seguir entrenando. Seis coches, dos furgones de la policía nacional y hasta un helicóptero acompañaron al equipo desde que aterrizaron hasta su hotel de concentración.

Este miércoles a mediodía, el equipo israelí entrenó en la Fonteta para lo cual se cortó la Avenida Hermanos Maristas, lugar donde se encuentra situado el recinto deportivo, con el fin de garantizar la máxima seguridad a su llegada al pabellón de la Fuente de San Luis. Además, el equipo ha pedido a la Euroliga cambiar su indumentaria habitual para poder lucir una negra en memoria de los fallecidos en la guerra y se le ha concedido.

Máxima seguridad en el Valencia-Maccabi

Con motivo de la visita del Maccabi de Tel Aviv, Valencia Basket pidió a todos los aficionados en la previa del duelo que acudieran a la Fuente de San Luis que vayan con tiempo y anunció que serán sometidos a «controles más exhaustivos de seguridad». Desde el club valenciano informaron que «se multiplicará la presencia de personal de seguridad y policial en todos los accesos y zonas pertinentes».

Como consecuencia, la apertura de puertas se adelantó a las 19:00 horas, una hora y media antes del inicio del encuentro (20:30 horas). En dicho comunicado, la entidad taronja recordó que según el artículo 6 de la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo la xenofobia y la intolerancia en el deporte está «prohibido introducir, portar o utilizar cualquier clase de arma u objeto que pueda producir los mismos efectos, así como bengalas, petardos, explosivos o, en general, productos inflamables fumíferos o corrosivos».

Además, Valencia Basket recalca que está prohibido «introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada» por cualquier razón.

Minuto de silencio y lema en la camiseta

Desde el Maccabi de Tel Aviv también han solicitado permiso, y se les ha concedido, para llevar el lema Bring them back (traedlos de vuelta) en las camisetas pidiendo la liberación de las personas que fueron secuestradas por Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre.

Además, a petición también del cuadro israelí, está previsto que antes de comenzar el partido ambos equipos guarden un minuto de silencio. Los clubes y la Euroliga han pactado que sea un homenaje a «todas las víctimas» tanto de los ataques de Hamás a Israel como de los fallecidos por los bombardeos de Israel a Gaza.

Lo último en Deportes

Últimas noticias