Primer aniversario de la muerte del '10'

Un año sin Maradona: su herencia, hijos y las incógnitas sin despejar

romance maradona
Maradona, en su último día en La Bombonera. (Getty)
Pedro Antolinos

El pasado miércoles 25 de noviembre de 2020 el Dios del fútbol subió al cielo y el deporte rey quedó huérfano del mejor futbolista que ha pisado jamás un terreno de juego. Hoy hace un año murió Diego Armando Maradona y el ’10’ sigue copando titulares en medios de comunicación de medio mundo. Y es que el Pelusa sigue generando todo tipo de noticias relacionadas con su muerte, la gente que pudo hacer más por evitar la trágica noticia así como la herencia que ha dejado a sus hijos.  Todo ello mientras el caso por su muerte sigue abriendo.

La autopsia al cuerpo de Diego Armando Maradona determinó que murió en su casa de Tigre como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada». El Pelusa había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza. El 11 del mismo mes recibió el alta médica y se trasladó a una casa del barrio privado a las afueras Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.

Tras su muerte y después de un entierro con todos los honores de estado, comenzaron las investigaciones sobre las posibles causas y si se pudo hacer más para evitar la muerte de Diego Armando Maradona. El 20 de mayo de este mismo año, los fiscales que investigan la muerte imputaron a siete personas por presunto «homicidio simple con dolo eventual». Además, la Fiscalía les prohibió la salida de Argentina. Los imputados son todos profesionales de la salud que asistieron a Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre.

Quienes serán indagados como imputados son los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del exfutbolista, Nancy Forlini; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la psiquiatra Agustina Cosachov; y el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona. Posteriormente, tras recibir los informes de la junta médica, se le imputó por presunto homicidio con dolo eventual, delito por el que se prevé penas de 8 a 25 años de prisión. Del informe se concluye que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue «inadecuado, deficiente y temerario» y abandonó «a la suerte el estado de salud del paciente».

Claudia Villafañe
Claudia Villafañe, en una manifestación pidiendo justicia por Diego. (Getty)

Cinco herederos y millones en la cuenta

Has la fecha son cinco los herederos legítimos de Diego Maradona: Dalma y Gianinna, Diego Junior, Jana y Diego Fernando. El próximo 14 de diciembre se llevará a cabo el procedimiento para determinar a través de las seis muestras de ADN que se guardaron en su día si Magalí Gil y Eugenia Laprovittola son hijas naturales del ’10’.

Estos hijos se tendrán que repartir una herencia que superar los dobles dígitos. Maradona dejó alrededor de 11 millones de dólares en distintas cuentas Suiza además de las millonada que percibió por los derechos de la serie estrenada recientemente por Amazon, Maradona: Sueño bendito. A esto hay que sumarle las distintas pertenencias que próximamente serán subastadas y que también se utilizarán para sufragar determinadas muertas. Se subastará desde la casa de Cantilo 4575 en Villa Devoto, coches u objetos preciados por coleccionistas como camisetas, balones y demás pertenencias.

Así que un año después de una muerte temprana a la edad de 60 años, Diego Armando Maradona sigue generando noticias y polémica a partes iguales. Todo ello mientras los devotos del fútbol siguen echando de menos a la figura más importante que ha existido en el deporte rey. Su leyenda perdura.

Lo último en Deportes

Últimas noticias