Alonso apoyará su polémico circuito asistiendo este fin de semana al Campeonato de España de Karting

Hace no muchos días el mundo del karting se teñía de luto por el fallecimiento del joven piloto Gonzalo Basurto en el circuito de La Morgal, propiedad de Fernando Alonso y situado en Asturias. Este trágico suceso, ocurrido durante los entrenamientos previos al Campeonato de Asturias, provocó la suspensión de la carrera del día siguiente y la del Campeonato de España -se disputa los días 5, 6 y 7 de mayo-… durante unas horas. La prueba nacional, apenas unos días después de la decisión de cancelarla, volvió a confirmarse al concluir la investigación sobre el accidente que el trazado no había tenido nada que ver. Tendrá lugar el próximo fin de semana.
Ante la polémica que ha desatado en el mundillo de la cantera del automovilismo esta decisión de celebrar la carrera, Fernando Alonso ha decidido mostrar todo su apoyo tanto al circuito como al campeonato, confirmando su asistencia este fin de semana a la misma. Lo hizo en su perfil de Instagram con el siguiente mensaje: “Igualdad, emoción, talento. CEK en La Morgal este fin de semana. He participado en más de 350 carreras en karting… entre campeonatos nacionales, europeos, mundiales, pero esta vez será especial, ya que veré en acción y apoyaré a los campeones del futuro. Sin el karting, no existiría el deporte del automovilismo. #allinosvemos #familiadelkarting #kartingSchool”.
Lo que no se ha contado sobre esta carrera es que varios pilotos que estaban inscritos a la misma han decidido no asistir a ella -incluso alguno está liderando el Campeoanto de España en su categoría- por considerar peligroso el circuito. Es cierto que está homologado, con lo que la culpa no es del diseño, sino de quien hace la vista gorda con algunas cosas que solamente requieren sentido común. Éstas son, entre otras, un muro para los mecánicos situado en una posición no muy habitual ni lógica, unos pianos excesivamente voluminosos o unas escapatorias de césped en casi todo el trazado que convierten en proyectiles los karts en caso de salida de pista.
Desde el accidente de Basurto se ha hecho alguna pequeña modificación en el circuito para salir del paso, pero en ningún caso suficiente como para asegurar la integridad total de los pilotos. De hecho, el fin de semana siguiente al accidente mortal, otro pequeño monoplaza sufrió un vuelco causado por el ángulo de una de las curvas y sus voluminosos pianos. Hay tiempo y medios suficientes como para hacer de este trazado uno de los mejores de España, y no hubiese pasado nada por celebrar esta carrera en otra fecha con las pertinentes modificaciones hechas. Pero no va a ser así. Este fin de semana hay Campeonato de España de Karting en La Morgal, el circuito de Fernando Alonso. Solo queda esperar que no haya nada que lamentar.
Temas:
- Fernando Alonso
- Fórmula 1