Elecciones en la AFE

Aganzo busca fuera de plazo y a la desesperada futbolistas que vayan en su lista

azkoitia
David Aganzo, en un acto de la AFE.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Revuelo en el sindicato de la Asociación de Futbolistas Españoles ante la inesperada alternativa representada por la candidatura de Gaizka Toquero. Al actual presidente, David Aganzo, le han temblado las piernas y ha empezado a ponerse en contacto con varios futbolistas profesionales para maquillar su lista continuísta.

Alguno de ellos han mostrado su enfado al ver cómo el dirigente intenta a la desesperada tirar de ellos tras haberles dejado tirados en las negociaciones de reducción de salarios por la pandemia. Sorprendentemente, a día de hoy, nada se ha sabido de la candidatura presentada por Aganzo, y es que, según alguno de los futbolistas contactados por OKDIARIO, estaría presuntamente intentando añadir fuera de plazo a nuevos candidatos en contra de las normas electorales.

El asunto es que la candidatura de Gaizka Toquero ha pillado completamente en fuera de juego a Aganzo. La candidatura renovadora liderada por el exfutbolista vitoriano arrasa en Primera y Segunda Division tras haberse conocido múltiples escándalos del actual presidente durante su mandato.

A ello hay que añadir otras circunstancias. Y es qué hay que conocer la idiosincrasia del sindicato para comprender la importancia de esta nueva irrupción. El mayor caldero de votos, aproximadamente el 80% de ellos, se encuentra en las zonas costeras, por un 20% de votos en las zonas de interior, donde, salvo en la Comunidad de Madrid, la afiliación es mucho más baja que en el norte y en todo el arco mediterráneo. Aganzo tenía totalmente controlado Madrid y el norte de España. En el mediterráneo, la alternativa del cambio se impone por goleada. Canarias y Baleares, según ha podido confirmar este periódico, estarán muy igualadas.

Ahora, a la más que probable derrota de Aganzo en el arco mediterráneo, se suma un vuelco total en el norte debido al carisma de Toquero y el cariño que le tienen los futbolistas de todas las categorías. Es más, se empieza a vislumbrar un panorama en el que el candidato vasco barrerá del mapa a Aganzo.

La opacidad de la lista de Aganzo

Este pasado viernes finalizaba el plazo para la presentación de las diferentes opciones para liderar a los futbolistas y únicamente Gaizka Toquero dio a conocer públicamente los integrantes de su lista. Tanto la candidatura liderada por el ex futbolista del Athletic como los nombres que aparecen en ella, han pillado a pie cambiado a David Aganzo y a Rivas, que creían tenerlo todo bajo control.

La entrada en escena de Toquero, rodeado por futbolistas respetados en todos los vestuarios y de todas las categorías del fútbol nacional en una lista integradora, ha hecho saltar las alarmas en Gran Vía 30, un lugar donde saltan las alarmas más que en La Isla de las Tentaciones últimamente y donde no se esperaban una oposición de esta envergadura.

De momento, la lista de David Aganzo no se conoce. Vuelve a seguir una de las líneas de comportamiento en su mandato, la opacidad y falta de transparencia en sus decisiones, que le ha llevado a perder la confianza y el respeto del colectivo.

No en vano, la fuerza y el reconocimiento del candidato Toquero y de muchos de los nombres que le escoltan en la lista, han hecho a David Aganzo replantearse la estrategia ante el temor real a perder las elecciones. Hasta tal punto de que nadie de su candidatura ha confirmado cuándo y cómo la han presentado en el sindicato, ni quienes la integran.

Según ha podido confirmar OKDIARIO a través de conversaciones con trabajadores del sindicato, los esfuerzos de David Aganzo pasan por fortalecer su opción con una nueva irregularidad: trataría de incluir fuera de plazo jugadores conocidos que puedan maquillar su opción. El candidato, cada vez más débil a ojos de los afiliados, se ha encontrando con varias negativas ante sus propuestas, pero confía en dar un golpe de efecto. Un golpe irregular por normativa.

De acuerdo con el reglamento electoral, existen 48 horas para la subsanación de errores sobre la documentación aportada en las candidaturas –obviamente no está permitido añadir nuevos candidatos que es lo que supuestamente querría hacer el candidato Aganzo– y no existe la obligación de hacerlas públicas hasta el día 8. ¿Presentó Aganzo una candidatura dentro de plazo y va a cambiar irregularmente su composición abusando de su poder en el sindicato? ¿Se atreverá a contravenir las reglas? Si lo hace, ¿saldrá a la luz la primera lista presentada?

Lo último en Deportes

Últimas noticias