Ciencia

Todo listo para el lanzamiento del cohete Falcon 9 de Space X

Por primera vez desde 2011, un transbordador privado y de fabricación estadounidense despega con una tripulación de la NASA. Del fundador de Tesla, Space X, ahora vale 36 mil millones.

Falcon 9
Todo está listo para el lanzamiento de la nave Crew Dragon a través del Falcon 9

Hoy miércoles 27 de mayo, a las 4.33 pm hora local (por lo tanto, a las 22:33 hora española), los astronautas Robert Behnken y Doug Hurley, a bordo de la nave espacial Dragon, serán lanzados al espacio por el cohete Falcon 9 de Space X, la compañía de Elon Musk,  el artífice del coche eléctrico Tesla.

Todo listo para el lanzamiento del cohete Falcon 9 de Space X

Falcon 9

Se trata de un lanzamiento realmente histórico, ya que por primera vez, dos astronautas saldrán de Cabo Cañaveral (en Florida, EE. UU.) a bordo de una nave espacial privada; Además, se trata del primer lanzamiento en órbita de astronautas estadounidenses desde territorio estadounidense en nueve años.

En estas décadas, mientras que el programa gubernamental del transbordador espacial se archivó entre demasiados costos y accidentes, la NASA se vio obligada a recurrir a la Soyuz rusa para viajar a la Estación Espacial Internacional, pero Soyuz es una cápsula espacial con enormes costos (90 millones de dólares por un vuelo). El Falcon 9 y la nave Dragon, por otro lado, son reutilizables, y un vuelo a bordo cuesta «solo» 30 millones de dólares.

El Falcon 9, el cohete que lanzará el Crew Dragon hoy 27 de mayo, ya ha realizado 28 lanzamientos, pero nunca ha llevado astronautas. Por primera vez, pondrá en órbita una cápsula con una tripulación dentro, que se unirá a la Estación Espacial Internacional, donde los astronautas Robert Behnken y Doug Hurley se quedarán al menos un mes antes de regresar a la Tierra.

Cómo es el Falcon 9

El Falcon 9 es un cohete de 70 metros de altura y con un diámetro de 3,66 metros, pesa 549 toneladas y utiliza 9 motores.

Hace unos días se colocó en la plataforma de lanzamiento: comenzará desde el complejo 39 del Centro Espacial Kennedy, es decir, desde la misma plataforma de lanzamiento de los cohetes Saturno V de las misiones Apolo y el Transbordador espacial.

Dónde seguir el lanzamiento

El lanzamiento del Falcon 9 es el momento más delicado de toda la misión: puedes seguirlo en vivo en el canal oficial de YouTube Space X: haga clic aquí

Sin embargo, el atraque de la nave espacial Dragon en la Estación Espacial Internacional no se podrá ver, ya que tendrá lugar al día siguiente. La novedad, además, es que ya no sucederá con el brazo mecánico, como sucedió con las otras cápsulas, sino que será automático.

Curiosidades sobre el lanzamiento

Los astronautas de la tripulación han estado en cuarentena durante unos días. Es normal que permanezcan aislados antes de cada misión, para no traer enfermedades a la Estación Espacial Internacional. También hicieron dos pruebas de Covid-19.

Crew Dragon tiene el objetivo concreto de aumentar el número de astronautas, cuatro de la NASA y sus socios espaciales, a siete a bordo de la Estación Espacial y su laboratorio de cien mil millones. El vuelo actual es «Demo 2», es decir, la segunda misión de prueba (la primera fue a principios del año pasado) pero la primera con una tripulación, formada por el comandante Douglas Hurley y Robert Behnken. Los dos astronautas han volado dos veces en el transbordador espacial en el pasado y han pasado 1.400 horas juntos en el espacio.

La Demo-2, con Hurley y Behnken a bordo, representa el paso decisivo para la certificación de nuevas misiones que llevarán a los astronautas a la estación en órbita, comenzando con cuatro, tres hombres y una mujer, ya este otoño. Mirando hacia el futuro, la NASA ve una evolución de la tecnología también en la dirección de vuelos comerciales y estaciones espaciales privadas. En resumen, la frontera de Space X es,en el futuro más cercano,  la del turismo real en el espacio.

De hecho, gracia a los «costos reducidos» de la compañía de Musk, se dice además que la Crew Dragon, en unos pocos años, podría llevarnos de regreso a la Luna y tal vez incluso por primera vez en Marte .

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias