Mundo

Si estás buscando trabajo, esta isla desierta necesita dos cuidadores

No hay agua caliente ni electricidad

de Muiris Ó Súilleabháin
Great Blasket

Hay muchos lugares alrededor del mundo que, a pesar de estar deshabitados, nadie quiere que caigan en el olvido. Así que, cada cierto tiempo conocemos alguna oferta de alojamiento y trabajo en lugares recónditos, como la propuesta para ser bibliotecario en resort de Maldivas. Ahora Billy O’Connor y Alice Hayes, propietarios de tres de las cabañas de la isla y de la cafetería, están buscando una pareja como cuidadores en una isla desierta de Irlanda. Se ha abierto un proceso de selección para cubrir dos vacantes. No hay ningún tipo de requisito, ya que admiten a personas de todas las edades y nacionalidades.

Great Blasket, la isla desierta irlandesa que busca cuidadores

Great Blasket está situada en el condado de Kerry. Es la isla principal de un archipiélago de seis islas frente a la península Dingle. Siglos atrás fue el hogar de autores irlandeses muy reconocidos, como Peig Sayers o Muiris Ó Súilleabháin. Actualmente la casa de Muiris Ó Súilleabháin está en ruinas, aunque las de los dos autores anteriores fueron restauradas y se pueden visitar.

En su época de mayor esplendor llegó a tener 175 habitantes. Sin embargo, con el paso de los años la población ha ido poco a poco disminuyendo, en gran medida por la dificultad de acceso en caso de emergencia. No hay transporte por carretera desde la parte continental, y la única opción de llegar hasta Gran Blasket es en barco. En el año 1954 fue desalojada.

¿Cómo es la vida en esta isla desierta?

Ahora bien, las condiciones de vida en la isla desierta no son nada sencillas. No hay electricidad ni agua caliente aunque, por curiosos que parezca, sí hay cafetería. A pesar de esto, la última vez que Billy O’Connor y Alice Hayes buscaron cuidadores recibieron nada más y nada menos que 40.000 solicitudes en apenas unos días de personas de todo el mundo: Argentina, Finlandia, Japón, México… Todo apunta a que en el proceso de selección que han abierto ahora ocurrirá exactamente lo mismo.

Pero, ¿por qué tal interés en conservar Great Blakset? Es uno de los mejores destinos de ecoturismo de Europa, un paraíso para los amantes de la naturaleza. No vive nadie en la isla, pero los turistas que llegan para disfrutar de la flora y la fauna local pueden alojarse en alguna de las seis cabañas que siguen en pie.

Mientras estuvo habitada, sus vecinos se dedicaban a la agricultura y a la pesca. Actividades que no interfirieron lo más mínimo en la naturaleza de la isla, así que se considera un espacio virgen. Se trata de uno de los rincones más remotos de Europa. Una isla montañosa donde el verde es el gran protagonista: ruinas de asentamientos antiguos, grandes acantilados, vida silvestre…

¿Te animas a ser uno de los cuidadores de la isla desierta? Si es así, puedes encontrar toda la información sobre el proceso de selección en la página web oficial de Great Blasket Island.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias