Banco de España

Los secretos del edificio del Banco de España

Banco de España.
Banco de España.

A la hora de hablar del edificio el del Banco de España es uno de los más destacados y de gran importancia. Tiene arquitectura bien definida y es total icono de la capital. Tiene su origen en el 1782 y en total ocupa nada menos que 115.000 metros cuadrados. No fue hasta 1891 cuando está en la sede actual. Descubre los secretos del edificio del Banco de España.

Ha sido inspiración de diferentes series y películas donde casi siempre se simula el robo a este lugar. Tiene diversidad de zonas que ofrecen secretos que muchos no saben y otros ya son destacados a lo largo de la historia.

Secretos del edificio del Banco de España

Cámara acorazada

Destaca, entre otros, por albergar una cámara acorazada que está a 28 metros de profundidad con ello se está custodiando 281 toneladas de oro, con el valor de 14.000 millones de euros. Aquí dentro también está una destacada colección numismática y obras de arte.

Está cámara tiene 5 naves y 10 puertas, y un proceso de seguridad realmente importante que hace que nadie sepa bien cómo llegar hasta tal cámara acorzada.

Si se produjera un robo, las puertas de acero que custodian la cámara se sellarían y el foso de acceso quedaría inundado con el agua de dos arroyos subterráneos. Está todo medido para que al mínimo intento se disparen todas las alarmas y sea realmente difícil llegar a esta cámara, una de las más valiosas de todos los bancos del mundo.

Diversas zonas

Aunque desde fuera no se aprecie, su interior es grandioso y fastuoso. Está repleto de pasillo y diversas zonas, como la ya citada cámara acorazada, planta baja, la planta primera, y seis niveles distintos. Hay biblioteca, salas y hasta salón de actos.

Además es de destacar la Escalera de Honor, elaborada en mármol, el Patio de Efectivos o caja general que es la biblioteca citada anteriormente, y el Patio de Operaciones.

Eclecticismo

Su arquitectura llama realmente la atención y podemos decir que se engloba dentro del eclecticismo porque aporta variedad de estilos. Tiene fachadas clásicas, zonas con inspiración francesa, rejas, vidrieras, y una fachada original de la arquitectura española del siglo XIX. Otras zonas recuerdan claramente al arte italiano. Es por ello que este edificio es uno de lo más atractivos de Madrid y también de Europa.

Ahora ya sabes más sobre este edificio en el que trabajan muchas personas y que sigue siendo eje central y escenario para películas y anuncios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias