Cuerpo humano

Qué es el tejido granular y cuál es su estructura

Conoce la estructura del tejido granular

Tejido granular
Qué es el tejido granular y cuál es su estructura

El tejido granular es el tejido conectivo fibroso que reemplaza el coágulo de fibrina durante el proceso de cicatrización de las heridas. Este tejido se forma desde la base de la herida, rellenándola, tanto si es de pequeño como de gran tamaño.

Este tejido surge durante las primeras semanas después de la formación de la herida, especialmente en las zonas blandas. Tiene un alto contenido en fibroblastos, colágeno y vasos capilares.

Se caracteriza por ser de color rojo claro, con varios círculos de pequeño tamaño que reciben el nombre de papilas. Además, el tejido granular es suave al tacto y de textura irregular, de ahí su nombre.

Estructura

El tejido granular se compone de una gran selección de células. La gran mayoría de ellas guardan relación con alguna de estas funciones:

Matriz extracelular

La matriz extracelular de tejido granular se forma a partir de la acción de los fibroblastos. En un principio está compuesta por una red de colágeno de tipo III, la cual es reemplazada posteriormente por colágeno de tipo I, que tiene mayor fortaleza y capacidad de resistencia. Es así como se crea el tejido de la cicatriz.

Vascularización

Una vez formada la herida, es importante desarrollar un conjunto de vasos sanguíneos para que el tejido en crecimiento tenga los nutrientes que necesita. Los fibroblastos necesitan de oxígeno para desarrollarse.

Inmune

Las principales células inmunológicas que permanecen activas en el tejido son dos: neutrófilos y macrófagos, aunque también hay otros leucocitos. Estos tienen como principal función la de reparar el viejo tejido dañado, así como proteger el nuevo tejido de cualquier posible infección.

Es esencial durante el proceso de curación. Además, así se evita el ingreso el ingreso de patógenos invasivos en el organismo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias