Mundo

¿Por qué los taxis de Nueva York son amarillos?

Taxis Nueva York amarillos
Nueva York
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Nueva York es una de las ciudades más importantes a nivel global desde finales del siglo XIX. Una ciudad multicultural, en la que se hablan más de 700 idiomas y dialectos, y en la que el 30% de la población es extranjera. Cuenta con edificios de gran interés, como el Empire State Building, la Catedral de San Patricio o el Oculus. Pero, si por algo es bien conocida Nueva York en el mundo entero es por sus taxis amarillos. ¿Por qué son de este color?

Aunque los taxis amarillos son los más famosos, los taxis de Nueva York también pueden ser verdes. Se diferencian por las zonas en las que pueden operar. Los taxis amarillos pueden transportar pasajeros por todos los rincones de los cinco distritos de la ciudad: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

Mientras, los taxis verdes únicamente tienen permitido recoger pasajeros en: Staten Island, Upper Manhattan, Bronx, Brooklyn y Queens (excepto en los aeropuertos La Guardia y John F.Kennedy). Las tarifas en los taxis amarillos y verdes son las mismas. Actualmente, hay aproximadamente 150.000 taxis en Nueva York.

Origen

Electric Carriage and Wagon Company fue la primera empresa de taxis en Nueva York, que empezó a operar a finales del siglo XIX con 12 carruajes. Para comienzos del siglo XX, se transformó en la Electric Vehicle Company tenía alrededor de 1.000 taxis eléctricos en las calles de la ciudad.

La Electric Vehicle Company colapsó en 1907, y los carruajes volvieron a ser el medio de transporte más utilizado en Nueva York. A principios de ese año, Harry N. Allen, indignado porque le cobraran unas tarifas abusivas, decidió crear un servicio de taxis y establecer una estructura tarifaria por millas.

Para poner en marcha el servicio, importó de Francia 65 vehículos a gasolina, y fundó la New York Taxicab Company. En un principio, los taxis se pintaron de rojo y verde. Sin embargo, Allen decidió repintarlos en amarillo por una razón muy sencilla: se veían mejor en la distancia. Para 1908, la compañía tenía nada más y nada menos que 700 taxis por las calles de la ciudad.

Color de los taxis

La Comisión de Taxis y Limosinas de la Ciudad de Nueva York establece unos requerimientos muy estrictos para el color de los taxis de Nueva York desde 1960. El exterior de los vehículos tiene que estar pintado de «amarillo taxi», y los taxistas deben enviar muestras del color y el tono de la pintura  a la comisión para su aprobación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias