Reloj

¿Por qué el reloj se pone en la mano izquierda?

Por qué el reloj se pone en la mano izquierda
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque hay quienes llevan el reloj en la mano derecha, la costumbre es llevarlo en la izquierda. El origen del reloj de pulsera se remonta al año 1812 de la mano de Abraham Louis Breguet. Desde entonces, ha evolucinado mucho hasta ser tal y como lo conocemos en la actualidad.

Lo primero a tener en cuenta es que no existe ningún tipo de norma social con respecto a la mano en la que debe llevarse el reloj. Entonces, ¿por qué la mayoría de la población lo lleva en la izquierda? El motivo es de lo más simple: el 88% de la población a nivel global es diestra. Por lo tanto, de forma tradicional el reloj siempre se ha colocado en la mano contrario a la dominante.

Se trata de una cuestión práctica. Si una persona diestra lleva su reloj en la mano derecha, a la hora de realizar una tarea tan simple como escribir, puede tener problemas porque la correa molesta.

Además, todas las personas utilizamos la mano dominante para llevar a cabo casi todas las acciones. ¿Qué ocurre si una persona diestra lleva el reloj en la mano derecha? Estaría constantemente expuesto a rayaduras, golpes  y fricciones.

A todo esto hay que sumar que antigüamente a los relojes de pulsera había que darles cuerda varias veces al día, y esto era algo que había que hacer con la mano dominante.

Curiosidades

Ahora que conocemos la razón por la que el reloj se lleva en la mano izquierda, resulta de especial interés saber algunas curiosidades sobre este elemento.

El primer registro que se tiene sobre un reloj data del año 3300 a.C en el Antiguo Egipto. Los egipcios crearon el reloj de sol y el reloj de agua. El primero medía el tiempo por el día, y el segundo por la noche.

La evolución de ambos relojes fue el reloj de arena, que funcionaba las 24 horas del día y que no sufría cambios por el frío o el calor.

Los primeros relojes de pulsera sólo los llevaban las mujeres. No fue hasta la I Guerra Mundial cuando se popularizaron entre los pilotos y los soldados.

El primer reloj de pulsera eléctrico apareció en el año 1957. Fue toda una revolución para aquella época.

El reloj más grande del mundo esta en Arabia Saudita, en la torre Abraj Al Bait. Mide 601 metros de diámetro y cada manecilla mide entre 17 y 21 metros de largo. Se puede leer la hora a distancia a 30 kilómetros de distancia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias