Premios Oscar

La razón por la que la estatuilla de la Academia se llama Oscar

Uno de los premios más importantes para todo aquel que se dedica al cine, son los Oscar de Hollywood

Todo sobre el protocolo de los Premios Oscar 2024

La razón por la que la estatuilla de la Academia se llama Oscar
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Uno de los premios más importantes para todo aquel que se dedica al cine, son los Oscar de Hollywood. El próximo 10 de marzo se celebra una nueva edición de la gala de los Oscar, los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Las mejores películas, actores, actrices y prácticamente todas las personas que intervienen en un filme son premiadas con la preciada estatuilla dorada.

Todos aspiran a hacerse con esta ansiada estatuilla que puede dar más de una alegría inesperada a más de uno. Siendo uno de los premios más icónicos, pero también deseados del mundo. Pero ¿sabes por qué se llama Oscar? Te explicamos el origen del nombre del galardón más preciado de la industria del cine

Pero ¿qué sabemos del origen del nombre? Lo cierto es que existen varias teorías sobre el tema, pero ninguna aclara realmente cómo se llegó a nombre al premio por el nombre de Oscar. Conozcamos un poco más, el origen y las distintas posibles teorías que llevan al Oscar a llamarse de esta manera, con un nombre propio de hombre que es el que representa esta importante entrega de premios por completo.

Varios orígenes

Los conocidos premios Oscar tienen su origen en la primera mitad de siglo cuando comenzaron a entregarse. Lo cierto es que el nombre real es Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero a la vista de que no es un nombre demasiado publicitario, en el mundo se conocen como los premios Oscar.

Su origen tiene varias historias que podrían ser ciertas. Por un lado, la más famosa, y más seguida, es aquella que cuenta que la directora de la Academia, Margaret Herrick, mencionó que la estatuilla tenía cierto parecido a su tío Oscar. Un parecido que quizás nadie ha podido comprobar en estos años, pero ha acabado siendo muy real en todos los sentidos.

Este tío que se parece a la estatuilla es quizás la versión menos fiable. Ya que no tiene ninguna forma en concreto, sino que reproduce un cuerpo humano muy genérico. Fue un periodista, Sidney Skolsky, el que sacó la historia a la luz aludiendo que los académicos habían ‘renombrado’ a la estatuilla. El propio periodista admitió que el nombre había salido de un chiste local. La popularidad de este chiste quizás puso a este tío en boca de todos, al ser un nombre masculino muy popular en esos tiempos.

Otro origen del nombre lo encontramos en Walt Disney. Este puso el sobrenombre a la estatuilla y fueron los académicos los que comenzaron a llamarlo así en los años posteriores. En 1939, la Academia hizo oficial el nombre de premios Oscar, diez años después de la primera gala. Si bien es cierto que este hombre fue muy poderoso en Hollywood, el hecho de que sea el responsable de este nombre quizás sea alguna de las surrealistas teorías que envuelven a su obra. La figura de Walt Disney es una  de las que tiene más leyendas urbanas a su alrededor, con algunas que sorprenden como esta del Oscar.

La teoría de Bette Davis

Otra teoría, que con los años cada vez se hizo has fuerte, a pesar de que la propia Davis la desmintiera, era que el nombre de los premios Oscar se había puesto por el primer esposo de Bette Davis, el músico Harmon Oscar Nelson.

Esta teoría fue finalmente desmentida por la propia actriz, aunque para muchos es realmente el origen del nombre. De la misma forma que sucede con otros personajes de Hollywood se trata de una mujer que en su día fue famosa, pero tampoco parece tener el peso suficiente para este nombre tan importante.

No obstante, quizás estemos ante un elemento que nunca hubiéramos imaginado que fuera tan importante. En esos días era un premio muy centralizado y hoy en día es un premio de fama mundial, por lo que son muchos los que han visto en este nombre un denominador común de éxito y abundancia que ningún otro premio de este tipo posee.

El nombre de Oscar hoy

La estatuilla es el mayor reconocimiento que se le puede hacer a un profesional del cine. El Oscar ha ganado su fama y hoy en día es el premio más famoso del mundo en el sector audiovisual.

Actualmente se trata de una estatuilla de bronce, bañada en oro, que mide unos 34 centímetros y pesa unos 3,8 kilos.

Para realizar las 50 estatuillas que se dan cada año, la fundición Polich Tallix Fline Art Foundry de Nueva York tarda aproximadamente tres meses en dejarlas listas para la cita anual del cine. Algunas de las curiosidades de este Oscar que caerá en manos de nuevos ganadores esta noche del 10 del marzo en el que se conocerán sus nombres.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias