Anatomía

¿Qué hubiera pasado si los humanos nunca hubieran tenido apéndice?

Puede que el apéndice fuera un órgano esencial en la prehistoria, pero actualmente apenas tiene función más allá de protegernos de algunas bacterias.

apéndice
Cuál es la función del apéndice
Blanca Espada

A muchas personas en el mundo se les extirpa el apéndice, una de las cirugías más comunes que se pueden realizar en el hospital; pero quizás no todo el mundo sepa que aproximadamente 1 de cada 100.000 personas nacen sin él. Entonces uno se pregunta: ¿Qué hubiera pasado si los humanos nunca hubieran tenido apéndice?.

¿Qué hubiera pasado si los humanos nunca hubieran tenido apéndice?

Charles Darwin, cuyas teorías continúan siendo confirmadas incluso décadas después de su muerte, afirmó que el apéndice era esencial en el pasado dado que era utilizado por nuestros antepasados ​​que comían hojas ; el órgano, de hecho, se utilizaba para ayudar a la digestión. Sin embargo, a medida que nuestros antepasados ​​evolucionaron para depender de una dieta a base de frutas, más fácil de digerir, Darwin especuló que el apéndice acabó por perder su función, siendo así un órgano que apenas tenía función.

Sin embargo, en los últimos años se ha reevaluado la figura de este pequeño órgano . En 2007, William Parker, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, descubrió que el apéndice puede servir como depósito de bacterias intestinales para ayudar al cuerpo a digerir los alimentos, dijo en la revista especializada Journal of Theoretical Biology. .

No solo eso: el apéndice, según el documento, tiene una alta concentración de tejido linfoide, un tejido que genera glóbulos blancos, conocidos como linfocitos, que ayudan a repeler a los invasores de nuestro sistema inmunológico. Este pequeño órgano evolucionó hace unos 80 millones de años (más de lo esperado) en varios animales y, aunque con diferentes propósitos, la función se consideró común.

El riesgo de no tener apéndice

Si el apéndice hubiera desaparecido, entonces, en los albores de las civilizaciones de cazadores-recolectores, muchas más personas habrían muerto a causa de infecciones bacterianas , según Parker. Pero no habría pasado lo mismo en el caso de desaparecer el siglo pasado o el anterior, «Si el apéndice desapareciera en una sociedad moderna después de la revolución industrial, la gente tendría antibióticos para ayudarlos a sobrevivir» , continúa el científico.

De este modo, un beneficio potencial de un mundo sin apéndices es la desaparición de la apendicitis, una inflamación del órgano que causa 10 millones de casos cada año y que resulta una de las operaciones más comunes en nuestro presente, todavía causa la muerte de unas  50.000 personas al año. » Si no tuviéramos el apéndice en primer lugar, no habría personas que murieran de apendicitis, ni costos de cirugía y hospitalización», continúa el experto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias