Hogar

¿Qué hora es mejor para poner la lavadora?: estas son las horas más baratas

¿Qué hora es mejor para poner la lavadora?: estas son las horas más baratas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Para determinar a qué hora es más barato poner lavadora, es esencial considerar las tres franjas horarias establecidas desde el 1 de junio de 2021: punta, llano y valle. Aunque resulta difícil trasladar todo el consumo a las franjas intermedias o más económicas, ajustar los hábitos puede reflejarse en la factura eléctrica.

Según la OCU, en un hogar tipo, el 29% del consumo se realiza en horario punta, el 26% en horario llano y el 45% en horario valle. Por lo tanto, es fundamental aprovechar al máximo las horas de valle para realizar actividades de alto consumo energético, como poner la lavadora.

La mejor hora para poner la lavadora

Las variaciones en el precio de la electricidad según los tramos horarios pueden ser significativas, llegando a diferencias de hasta 20 céntimos por kilovatio hora (kWh), según datos de Red Eléctrica.

La fluctuación en los precios de la factura eléctrica está ligada al mercado mayorista de electricidad, lo que significa que el costo de la energía varía según la demanda en cada período horario. Esta variación constante en los precios se debe a la demanda, especialmente en momentos de temperaturas extremas que requieren calefacción o aire acondicionado, lo que puede resultar en aumentos de precios.

Además, diversos costes asociados, como servicios de ajuste, cargos y peajes, contribuyen a la variación de precios de hora en hora. La entrada en vigor de una nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la luz en enero de 2024 busca brindar mayor estabilidad al mercado eléctrico.

Durante la semana, las horas más económicas son las del tramo valle, de 00:00 a 8:00 horas, y las del tramo llano, de 14:00 a 18:00 horas, donde el precio del kWh puede ser hasta 20 céntimos más bajo que en la hora punta. Por tanto, resulta conveniente realizar actividades de alto consumo energético, como poner la lavadora, el lavavajillas o planchar, durante la madrugada o después de comer, lo que podría traducirse en un ahorro significativo en la factura eléctrica.

Los fines de semana y festivos, el precio de la electricidad se mantiene constantemente bajo en el tramo valle, independientemente de la hora, así que cualquier momento es bueno para poner la lavadora. No obstante, es importante evitar el uso de electrodomésticos durante la noche, ya que entre las 21:00 y las 23:00 horas el precio de la luz se incrementa considerablemente, llegando a triplicarse.

Una opción para reducir la factura eléctrica es contratar dos potencias distintas. Ajustar la potencia contratada según los tramos horarios puede resultar en un ahorro del 3,4%, aproximadamente. Además, trasladar parte del consumo de la hora punta a los tramos llano y valle podría generar un ahorro adicional de más del 7%.

Electrodomésticos que más energía consumen

Al adquirir nuevos electrodomésticos, es crucial considerar tres aspectos principales: la eficiencia energética, el uso adecuado y la compatibilidad con la factura eléctrica. Algunos electrodomésticos tienden a consumir más electricidad que otros en general.

Entre estos, el lavavajillas destaca como uno de los mayores consumidores de energía. Según la OCU, puede llegar a consumir hasta 246 kWh al año, representando aproximadamente un 7 % del consumo total de energía y añadiendo hasta 74 euros a la factura anual de electricidad.

Por su parte, la lavadora puede consumir hasta 255 kWh al año, lo que equivale a unos 77 euros adicionales en la factura anual. Por último, el frigorífico, con un consumo promedio de 662 kWh al año, puede incrementar la tarifa anual en aproximadamente 199 euros en el caso del PVPC.

Consejos para ahorrar luz

La elección de un modelo de lavadora eficiente es crucial; busca aquellos con una etiqueta de eficiencia energética de grado A o superior, ya que pueden reducir el consumo hasta en un 50 % en comparación con modelos menos eficientes.

Además, considera el tamaño de la lavadora según tus necesidades. Una capacidad adecuada puede ayudarte a ahorrar tanto en energía como en agua. Opta por lavados en frío siempre que sea posible, ya que el calentamiento del agua es uno de los principales consumidores de energía. Los lavados a 30 ºC pueden ahorrar hasta un 80 % de energía en comparación con los de 60 ºC.

Aprovecha al máximo la capacidad de la lavadora para reducir el consumo de energía y agua. Si es posible, utiliza programas ECO que pueden reducir significativamente el consumo eléctrico y de agua. Los ciclos cortos también son útiles para la ropa que no requiere un lavado intenso.

Por otro lado, controla el centrifugado para evitar consumir más energía de la necesaria y mantén la lavadora en buen estado con los mantenimientos necesarios y mantén limpio el filtro para un rendimiento óptimo. Además, evita el prelavado siempre que sea posible, ya que los detergentes y las lavadoras modernas son más eficaces.

Por otro lado, separa la ropa según sus necesidades de lavado para optimizar los ciclos. Si tienes un contrato de luz con discriminación horaria, programa la lavadora para que funcione durante las horas más económicas. Con estos consejos, podrás ahorrar dinero y energía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias